En la dinámica: “Pregúntale al doctor Gatell”, niños sordos le preguntaron al subsecretario de salud cómo pueden ser atendidos en caso de estar enfermos de Covid-19 y ser hospitalizados, lo mismo hicieron menores con enfermedades crónico-degenerativas, además de preguntas sobre qué es, cómo combatir la enfermedad, como mejorar las defensas, entre otras.
________________________________________________________________________________________________
Por la contingencia sanitaria durante el de día del niño no se permitieron festejos en escuelas o lugares públicos, pero el informe técnico diario de Covid-19 se convirtió en un espacio donde los menores se hicieron presentes con la dinámica: “Pregúntale al doctor Gatell”.
¿Cómo poder ayudar en la pandemia por Covid-19 cuando se es niño y adolescente? Fue una pregunta recurrente entre los menores a lo que el subsecretario de salud respondió que no importa la edad para poder apoyar en la contingencia sanitaria y puede ayudar propagando información verídica a sus familiares y amigos, apoyar en asistencia física a los adultos mayores y seguir las medidas de higiene.
También niños sordos le preguntaron al subsecretario de salud cómo puede ser atendidos en caso de estar enfermos de Covid-19 y ser hospitalizados, lo mismo hicieron menores con enfermedades crónico-degenerativas, además de preguntas sobre qué es, cómo combatir la enfermedad, cómo mejorar las defensas, entre otras.
Santiago y Alexis son sordos, su participación fue auxiliada por audio debido a que hablan lengua de señas mexicana y preguntaron cómo van a ser atendidos en caso de enfermarse y cómo se van a comunicar con ellos, Hugo López Gatell aseguró que pacientes sordos van a contar con un intérprete de lengua de señas mexicana o sus padres pueden informarle su situación clínica.
Otra de las preguntas fue ¿Cómo se va a respetar la sana distancia y cómo va ser el regreso a clases si los salones son espacios reducidos? Hugo López Gatell mencionó que se tienen que hacer adaptaciones de los espacios donde se imparten las clases, promover la higiene y un filtro.
Para concluir con la dinámica el subsecretario afirmó que las niñas y los niños deben aprendan a transmitir no solo sus ideas y sus preguntas, sino sus sentimientos, y de ese modo vamos a tener una sociedad mucho mejor.
Información relacionada: Entrevista|| La imaginación es el límite