La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la revisión a la reforma judicial y señaló que la SCJN no tiene facultades para cambiarla.
Fátima Guadarrama / Misael Roldán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería retrasar la revisión de la reforma judicial del próximo martes 5 de noviembre. Esto porque, señaló, ya es una reforma constitucional y podría representar una falta a las leyes.
La mandataria advirtió que el recurso de amparo interpuesto por partidos políticos no es válido porque «no tienen personalidad jurídica«. En todo caso, les correspondería impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, tampoco sería posible porque las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son impugnables debido a la recién aprobada reforma de «Supremacía Constitucional«:
«Todas y todos sepamos que quien esta cometiendo una falta es la SCJN porque recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, primer problema.
Segundo, porque son partidos que se rigen por leyes electorales y, en todo caso, debería ser ante el Tribunal Electoral y no podrían haberlo recibido por la Ley de Amparo. Y tercero, ya fue publicada la reforma constitucional».
Además, recordó que la Ley de Amparo establece que este tipo de recursos no deberían admitirse para cuestionar reformas de índole constitucional.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo mencionó que, en todo caso, cambiar la Constitución le corresponde únicamente a las Cámaras de Diputados y Senadores. Por ello, al buscar legislar las reformas constitucionales, la SCJN estaría sobrepasando sus funciones:
«Cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente. La corte se está sobrepasando en sus funciones».
Asimismo, cuestionó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre una negociación con ella acerca de la reforma judicial:
«La Corte de pronto con ocho ministros y ministras quiere cambiar lo que decidió el pueblo de México. Todavía ayer el ministro González Alcántara dice que quieren una negociación, ¿con quién quieren una negociación? ¿con la presidenta? Si lo único que hace la presidenta es publicar en el DOF lo que dice el Constituyente. ¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la Corte, vamos a esperar a ver cómo vota».
Y cuestionó los principios morales del ministro Alcántara al recordar la «reunión ilegal» entre la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, en su propia casa.
No a los dedazos como Zedillo
La presidenta Sheinbaum Pardo rechazó el llamado de estar provocando una crisis constitucional e hizo el recuento de cómo se aprobó legalmente la reforma constitucional a partir del 5 de febrero de este año, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió el paquete de reformas al Congreso de la Unión.
Lo anterior tras la publicación de un artículo en el diario estadounidense The Washington Post, escrito por el expresidente de México, Ernesto Zedillo, en el que asegura que la reforma judicial es la principal razón de esa crisis.
Ante las críticas del expresidente, Sheinbaum Pardo juzgó que la publicación estuviera dirigida al pueblo de Estados Unidos. Además, acusó a Zedillo de incoherencia, recordando que, durante su mandato, impulsó reformas para modificar la SCJN y designar a sus integrantes en colaboración con el PRI y el PAN.
Así, la mandataria concluyó que al «dedazo» no puede llamarse «democracia«:
«Lo publica en un periódico de Estados Unidos. ¿A quién le está hablando? ¿al pueblo de México? Lo hubiera publicado en un periódico de circulación nacional. Entonces se dirige a los estadounidenses o al gobierno de Estados Unidos. La democracia no implica elegir a integrantes del Poder Judicial por dedazo sino que la ciudadanía los elija».
Te recomendamos:
INE avala presupuesto preeliminar de 13 mil mdp para elección judicial





