De 531 cabeceras municipales sin conectividad que había al inicio de la administración, la cifra bajó a 117 y se espera lograr la cobertura total a final de año.
Adriana Esthela Flores
Para finales de este año, el gobierno federal prevé abatir el rezago de 20 millones de personas sin acceso a internet y lograr una cobertura total de 118 millones conectadas a la red a través del programa prioritario “Internet para Todos”.
En cuatro años, el programa redujo de 531 a solo 117 el número de cabeceras municipales sin acceso a internet. Se espera alcanzar el total de comunidades a más tardar en diciembre, indicó el más reciente informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló las desventajas que enfrenta la población que vive en aquellas comunidades sin cobertura de red, por no haber sido consideradas como “económicamente rentables” para las empresas privadas. Por lo cual se convirtieron en “víctimas de la marginación digital”.
“Puede aceptarse éticamente, políticamente, socialmente, que más de 20 millones de la población mexicana, nuestra población, no puedan acceder a un instrumento tecnológico hoy fundamental para el más amplio conocimiento, la información y la intercomunicación con el mundo. Esto implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación. Significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la zona razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere antieconómico no rentable. Esto es una inaceptable injusticia para el país”.
Añadir link a informe
Entre los avances del programa, destaca que, de 2018 hasta ahora, la empresa Altán Redes aumentó sus torres de comunicación de dos mil 675 a siete mil 446. Al finalizar el sexenio, habrá 12 mil 601. La empresa, que tiene una concesión para garantizar el acceso a la red a más del 90 por ciento de la población mexicana, está enfocada a la conectividad de comunidades de menos de cinco mil habitantes.
Los precios de los paquetes de internet, destinados principalmente a la población de la zona rural, oscilan entre los 30 pesos mensuales por un giga de datos hasta 2 mil 100 pesos anuales para 20 gigas por mes. En total, han sido desplegados 62 mil 413 puntos de internet gratuito en todo el país y se espera llegar a cien mil a finales de año, explicó David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
“Se utilizan diversas tecnologías para dar internet gratuito. Pero básicamente las personas se pueden acercar a plazas, sobre todo escuelas, y pueden acceder a la red de internet sin costo alguno. La diferencia, digamos, es el alcance en el internet de WiFi gratuito o internet público gratuito, el alcance es aproximadamente entre 50 a 60 metros y, en cambio, ya con la telefonía móvil, digamos, la movilidad ya se hace posible, se puede uno mover distancias mayores”.
Te recomendamos: