IMER Noticias
Un lote conformado por 2,157 piezas, en su mayoría puntas de flechas, elaboradas entre el 3000 A.C y el año 600 de nuestra era, fueron devueltas a nuestro país.
En noviembre del año pasado, el consulado general de México en Tucson recibió por parte del ciudadano Joe Digranes estas piezas prehispánicas procedentes de las culturas del norte del país.
Digranes señaló que su padre las coleccionó entre 1947 y 1961, y asegura que la campaña del gobierno federal #MiPAtrimonioNoSeVende hizo que su familia tomara conciencia de la importancia de este acervo, por lo que decidieron regresarlo a México.
Las piezas fueron analizadas por especialistas del INAH, quienes destacaron que se trata, en su mayoría, de puntas de proyectil y lasca de pedernal y obsidiana, talladas por percusión y presión.
El arqueólogo del Centro INAH Sonora Júpiter Martínez especifica que se encontraron “15 categorías de material arqueológico. En total son 2,158 artefactos, de los cuales 1,795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc”.
Te recomendamos:
Descubren cementerio en Chapultepec de la época del virreinato