Las víctimas de violación temen posibles represalias en su contra. Autoridades aseguran que ninguna denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía del estado.
IMER Noticias
Policías del Centro Penitenciario Puerta Grande en Jalisco se manifestaron la mañana de este miércoles en el acceso a las instalaciones del penal para denunciar el presunto abuso sexual en contra de cuatro compañeras custodias el pasado 10 de febrero.
La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) anunció que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de tres comandantes de seguridad del recinto, al darse a conocer que, bajo estadio de ebriedad y drogados permitieron el acceso a tres detenidos al área.
Juan Manuel Mercado Gómez, representante de la Organización de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México explicó que el acceso al área donde las custodias se encontraban era restringido. Solamente el supervisor de servicio o jefe de vigilancia cuenta con llaves para su ingreso.
“Les abrieron las torres a los detenidos. Ahí entraron y violaron a nuestras compañeras. Hubo una fiesta con drogas y alcohol y los jefes de seguridad, vendieron a las compañeras con los tipos que están de la delincuencia organizada que están ahí. Como si fuera trata de personas con los internos de grupos del crimen organizado que están recluidas, las violaron y ahora están amenazadas de muerte ellas y sus familias, si denuncian”.
https://www.facebook.com/100064614857460/videos/898791244652228/
La SSE detalló que hasta el momento ninguna denuncia formal sobre abuso sexual, laboral o psicológico ha sido presentado ante la Fiscalía de Jalisco.
La declaración de Mercado se suma a la serie de denuncias de otros compañeros custodios que también dieron cuenta de las acciones. Sin embargo, recalcaron que sus compañeras temen posibles represalias por parte de los internos y de servidores públicos.
En el Congreso del estado se emitirá el próximo jueves ante el pleno un exhorto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que verifique lo denunciado y las condiciones de trabajo en los centros penitenciarios de Jalisco.
Mercado hizo un llamado a que más personas denuncien situaciones que posiblemente ocurren en alguno de los doce centros de readaptación de esa entidad.
Te recomendamos: