El 40 por ciento de los maestros reprueban la capacitación en educación. Especialistas urgen transformar modelo educativo de cara a un nuevo sexenio y la agenda internacional.
Guadalupe Franco
A seis meses del arranque del nuevo marco curricular para el ciclo escolar 2023-2024 en México, cinco por ciento de los maestros consideran adecuada la capacitación recibida para enfrentar los retos de los planes y programas de estudios.
De acuerdo con la última encuesta de la organización civil Educación con Rumbo, 33 por ciento de los docentes no comprende lo que es un programa analítico, o lo entiende distinto al modelo.
Así lo detalló Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, durante la videoconferencia “Retos para la educación en 2023”.
“El 40 por ciento de ellos reprueba la capacitación; 22 por ciento la considera regula; el 33 la considera medianamente buena; y solo el 5 por ciento la califica como adecuada, correcta para poder enfrentar los retos que este plan de estudio va a plantear, por ahí las palabras que los maestros hacen definir o describir el nuevo marco curricular (…) son palabras que nos pueden ayudar a identificar que ven los maestros y nos llaman la atención frases como “lo mismo”, “confuso”.
La encuesta realizada en 25 estados enlista las preocupaciones que tienen los docentes sobre el nuevo marco curricular, destacan:
- Trabajo colaborativo.
- Preparación de la metodología de aprendizaje.
- Cambio de planeación en el siguiente sexenio.
Patricia Ganem manifestó su preocupación por la constitución de los libros de texto gratuito para el primer y segundo año de educación básica. Al advertir sobre contenidos complicados para su enseñanza, principalmente en zonas rurales. Sobre todo en materia de habilidades y posibilidades de desarrollo en niños, niñas y jóvenes para enfrentar su futuro.
Al señalar que, a la fecha no se puede dar seguimiento a la política educativa y a los más de 1 millón 400 mil alumnos que desertaron de las escuelas por la pandemia por Covid-19, debido a la impresión de datos.
Revertir el atraso tecnológico
En este contexto, coincidió Alejandra Carmona, socia de Educación con Rumbo, quien advirtió que, en 2025, el 40 por ciento de los trabajadores requerirán una recertificación, debido a los nuevos roles de interfaz entre tecnologías, seres humanos y algoritmos.
“De nada nos sirve que el 98 por ciento de los alumnos que ingresan a primaria terminen. Eso es un logro, que bueno, todos los niños que entran a la escuela salen. Pero de esos que salen solamente el 42 por ciento comprende un texto sencillo de lectura, solamente 38 por ciento cumple el nivel mínimo de pensamiento matemático. No es que vayan a la escuela son los aprendizajes, nuevamente, qué estamos enseñándoles a los niños, qué estamos haciendo para poder lograr esos aprendizajes”.
Las especialistas urgieron transformar el modelo educativo y fortalecer la coordinación para mejorar los aprendizajes de estudiantes. De lo contrario México no será capaz de enfrentar la agenda nacional e internacional en temas que permitan una formación ciudadana mundial.
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