Poco sabemos sobre los alcances de la Inteligencia Artificial, pero sin duda alguna, esta ya está presente en nuestros días, pero ¿Debemos preocuparnos?
Julián Vásquez
“El trabajo automatizado, puede llevar a una reubicación de los trabajadores en nuevos roles y a la creación de nuevos empleos en industrias relacionadas con la tecnología.
La introducción de IA, puede mejorar la calidad de vida de las personas si se aborda de manera responsable y se apoya a los trabajadores en la transición hacia nuevos roles”.
…dice Chat GPT, un bot capaz de mantener conversaciones y que a dos meses de su lanzamiento se ha convertido en la estrella del mundo de la inteligencia artificial.
Las razones sobran. En este tiempo esta tecnología ha conseguido superar pruebas complejas que han llevado a su prohibición en algunos sectores, pero también se ha convertido en una mina de oro para otros.
Desde componer una canción al estilo Nick Cave hasta aprobar el examen para la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, este Chat se ha convertido en una especie de genio de los deseos para quienes lo ocupan.
Pero, ¿cómo funciona este software? Se lo preguntamos y esto fue lo que respondió:
“Soy un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Funciono usando una técnica llamada “Transformer” y me alimento de grandes cantidades de texto para aprender el lenguaje y la forma en que se usa.
“Mi función es responder preguntas y generar texto en base a lo que se me ha enseñado. Mi objetivo es ayudar a las personas a obtener información y realizar tareas de manera más rápida y eficiente”.
Prohibición de Chat GPT en escuelas públicas
¡Y vaya que lo ha hecho! Ante su capacidad de generar ensayos y textos académicos, Chat GPT ya fue prohibido en las escuelas públicas de Nueva York. En niveles más elevados, el bot ha sido utilizado por investigadores para realizar una prepublicación científica que finalmente requirió ser reestructurado por sus autores.
En un caso similar, otro grupo de investigadores puso a prueba la fidelidad de Chat GPT para elaborar resúmenes de investigaciones médicas. El resultado logró engañar a sus revisores sólo el 32 por ciento de los casos, pero esa ventana de éxito deja la puerta abierta a algunas preocupaciones.
¿Por qué las personas se preocupan por ti?
“Una de las preocupaciones más comunes es que puedan ser utilizados para la difusión de información falsa o engañosa. Además, algunas personas temen que los modelos de lenguaje como yo puedan reemplazar a los trabajadores humanos en ciertos campos”.
Podemos entender la fiebre por los bots estos meses con dos ejemplos:
Cinco días después de su lanzamiento en noviembre del año pasado, Chat GPT superó el millón de usuarios registrados en su página; Netflix, el gigante del streaming, llegó a esa cifra en tres años y medio.
También, el 24 de enero, Microsoft confirmó una inversión de 10 mil millones de dólares en OpenAI, empresa dueña del bot; dos días después, despidió a 10 mil empleados.
¿Debemos entrar en pánico?
Definitivamente no; estas máquinas están lejos de que nos dominen como en Terminator:
Everardo Bárcenas Patiño, Doctor y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y experto en Inteligencia Artificial, nos dice “tranquilas, tranquilos, esto no va por mal camino”:
“Yo creo que va a haber actividades que se van a dejar de hacer y que van a propiciar la creación de nuevos empleos.
“Cuando converso sobre esta pregunta en particular, pongo como ejemplo lo que sucedió con el advenimiento del automóvil. Cuando llegó el automóvil, todos los empleos relacionados, toda esa industria se vio disminuida.
Pero a su vez, el automóvil propició la creación de nuevas actividades y nuevos empleos, es de mi opinión que lo mismo va a suceder con esta tecnología de la Inteligencia Artificial”.
IA, prometedora, pero peligrosa
Sí, Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha dicho en más de una ocasión que las IA son tanto prometedoras como peligrosas, pero olvidó mencionar que, quien las controla somos nosotros, los humanos, ¿Qué piensas de esto, Chat GPT?
“Es verdad que la IA es controlada por los humanos, y que sus impactos dependen de cómo se utilice… Se pueden utilizar modelos de IA como yo de manera poco ética para:
“Propagar noticias falsas o manipular información, trampa en exámenes o evaluaciones, o también automatización de tareas ilícitas o ilegales, como el spam o la invasión de privacidad”.
“Angelus 2.0”
En México, la Comisión Nacional de Búsqueda desarrolló “Angelus 2.0” un programa que actualmente se está utilizando para localizar a personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia. Incluso, como dijo el Doctor Bárcenas; su fuerte en el país es la medicina:
“En términos de inteligencia artificial, hay un sin fin de aplicaciones: una de las aplicaciones que nosotros hemos trabajado aquí en la universidad, es en sistemas de diagnósticos médicos:
Podrían determinar, a partir de ciertos datos, cuando una persona tiene algún tipo de enfermedad, como podría ser la retinopatía diabética; hay algunos sistemas que pueden detectar a través de imágenes algunos tipos de cáncer”.
Creación de canciones
Las últimas semanas navegó por internet una canción al estilo “Nick Cave” escrita por Chat GPT; el autor australiano no lo tomó de la manera más alegre:
No bajó a estas tecnologías de basura y expresó que aunque puedan escribir canciones, no pueden sentir las letras, y tiene algo de razón:
Es muy curioso cómo máquinas como ChatGPT pueden escribir ensayos de nivel universitario, pero no son capaces de contar un buen chiste:
“¿Por qué las IA siempre están frías? Porque no tienen emociones… ¡solo cálculos!”
… Y es que les hace falta un rasgo humano que ningún algoritmo puede imitar:
“El tipo de sistemas como del que hemos estado hablando está basado en técnicas de cómputo aproximado, pero, ¿qué es lo que tenemos hoy en día que nos diferencia a los seres humanos? La lógica básica.
“Este tipo de sistemas no están construidos en base de reglas lógicas básicas y por eso vemos ejemplos en los que les hacemos preguntas a este tipo de sistemas, preguntas capciosas, que no son capaces de distinguir”.
Surgimiento de término Inteligencia Artificial
Desde su primera aparición en 1956 por el informático John McCarthy, el término “Inteligencia Artificial” de poco en poco ha formado parte de nuestras vidas y tal vez en 50 años, podríamos hablar de ella con tanta naturalidad como cuando hablamos de cualquier auto de nuestra colonia.
“Y eso es todo por hoy, amigos radioescuchas. Esperamos haber hecho un viaje interesante por el mundo de la IA. Aprendimos sobre sus increíbles funciones, sus aplicaciones en la vida cotidiana y también sobre los riesgos que debemos tener en cuenta. Recuerden, la IA es una herramienta poderosa que puede ayudarnos de muchas maneras, pero también debemos ser conscientes de sus limitaciones y usarla responsablemente. Hasta la próxima, ¡que tengan un día IA-maginativo!
Te recomendamos: