Camino a encontrarles: historias de búsquedas”

 

Palas, picos, archivos minuciosamente elaborados, drones y dispositivos digitales e intensas jornadas de capacitación son algunas de las metodologías con las que las madres de personas desaparecidas buscan a hijas e hijos que un día salieron de casa y no regresaron. 

Esta serie cuenta las historias de esas mujeres que ante la inacción de las autoridades han emprendido sus propias búsquedas. Y a veces encuentran. 

Una producción de IMER Noticias, A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.

La promesa de Las Rastreadoras

Las Rastreadoras de El Fuerte, en Sinaloa, con Mirna Medina a la cabeza, fueron pioneras en los rastreos en campo en busca de fosas clandestinas. Ahora, gracias al trabajo realizado junto al Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF), formado por mujeres antropólogas, realizaron una metodología de investigación colaborativa para la búsqueda de personas desaparecidas y para la recuperación de la memoria histórica.


 Voz y texto desde Sinaloa: Marcos Vizcarra


Escucha la versión de IMER Noticias: http://noticias.imer.mx/blog/camino-a-encontrarles-los-archivos-que-ayudan-a-devolver-identidades/

 

El desafío de buscarles vivos

No todas las personas desaparecidas están muertas. Muchas están vivas y son víctimas de redes de trata, trabajo forzado, o están impedidas para volver a casa. Este es el móvil que impulsa al colectivo “Búsqueda Nacional en Vida” que reúne a madres  a buscar a sus hijas e hijos dentro de cárceles, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación y en las calles. En esas largas caminatas siempre hay esperanza.

 


Voz y texto desde Jalisco: Paloma Robles

 


La tecnología aplicada a la búsqueda de un hijo

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL) es un colectivo de Madres Coraje encabezado por Letty Hidalgo, que han pasado por todos los estadíos de la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, desde análisis estratégico de expedientes, creación de  espacios de memoria, especialización en genética forense hasta que decidieron  buscar fosas clandestinas. Para ello consiguieron un dron, perros rastreadores, expertos forenses y se hicieron expertas en el uso de tecnologías para identificar posibles restos humanos.

 


Voz y texto desde Nuevo León: Melva Frutos

 


Las niñas y los niños también saben sobre desapariciones

Cuando los niños y niñas de la familia Muñoz, vieron a hombres vestidos de policías llevarse de la fiesta del Día del Padre al abuelo, a sus padres y tíos, los infantes quedaron traumatizados. Hasta que un grupo de  psicólogas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) comenzó a brindarles acompañamiento psicosocial para ayudarles a procesar lo ocurrido y a fortalecerse emocionalmente para lidiar con la desaparición de sus seres queridos.

 


Voz y texto desde Nuevo León: Patricia Mayorga


La escuela para buscadores de personas desaparecidas

Esta es la historia de una escuela para buscar personas desaparecidas, y donde las y los buscadores llegados desde los lugares más peligrosos de México muestran a sus demás compañeros los métodos que han desarrollado para buscar a sus seres queridos desaparecidos. En las sesiones comparten experiencias, hacen prácticas en campo buscando fosas y articulan una enorme red de enlaces nacionales que reproduce ese conocimiento por todo el país.

 


Voz y texto desde Puebla: Aranzazú Ayala