Durante el primer Foro Capital y Metrópolis, expertos de vivienda abordaron el derecho a la vivienda frente a la gentrificación en CDMX.
Natalia Matamoros
Autoridades y expertos en materia urbana encabezaron el primer Foro Capital y Metrópolis “Derechos Humanos y derecho a la ciudad en la planeación del desarrollo”, para construir una ciudad más organizada y justa que haga frente a las desigualdades que detonan el fenómeno de la gentrificación, como el desplazamiento de las comunidades originarias hacia la periferia por el elevado costo de las rentas de viviendas y locales comerciales.
Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metropolitana (Metrópolis), aseguró que la protesta organizada el pasado viernes por diversos frentes en contra de los desplazamientos por esta causa, responde a la falta de políticas de oferta y acceso a viviendas accesibles en las zonas céntricas, por lo que es necesario la creación de estrategias públicas ayuden a:
- Ceder suelo
- Financiar proyectos
- Crear incentivos fiscales
- Regulación jurídica para aseguren esquemas de cesión de uso a largo plazo
Planificación integral, desde acceso hasta los servicios básicos para garantizar sostenibilidad en viviendas de CDMX
Para diseñar acciones contra la gentrificación es indispensable abordarla de forma integral con políticas que también aborden acceso real y sostenible, preservación de identidad local, una planificación urbana democrática, justicia ambiental, y control efectivo del capital inmobiliario. Todo esto, a su juicio, debe ir acompañado de la creación de agencias para la atención de servicios en materia de residuos y gestión de agua.
«Los últimos días hemos visto estas discusiones en torno a la gentrificación. Hay que discutirlo profundamente, teniendo en cuenta de que este fenómeno, que no hemos abordado adecuadamente en la ciudad, tiene muchas aristas».
«Yo considero que el proceso de especulación inmobiliaria, que se ha presentado, ha sido particularmente, porque no hemos tenido la capacidad de desarrollar una política de vivienda que garantice oferta y acceso a vivienda asequible a la mayor parte de la que lo está demandando en las zonas centrales y en todas las alcaldías de nuestra ciudad. Y por supuesto, bien asociados otros fenómenos que tenemos que tener mucho cuidado».
Falta revisar legislación en materia de plataformas de rentas breves y construir cooperativas de vivienda que eviten transformar unidades habitaciones en un privilegio individual
Por su parte, Silvia Emanuelli, coordinadora para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), indicó que este es el momento propicio para revisar la legislación de las plataformas de rentas breves, pues de entrada hay zonas en las que ya no debería permitirse su establecimiento por la saturación.
Emanuelli calcula que en la ciudad hay cerca de siete mil alojamientos que en muchos casos no respetan la zonificación habitacional, por lo que se debe evaluar e impedir que continúen estableciéndose en los sectores que ya están colapsados.
Te podría interesar: Clara Brugada alista acciones contra la gentrificación en CDMX tras protestas en Roma/Condesa
También destacó la importancia de crear cooperativas de vivienda que no permitan ventas individuales con lucro. Debido a que no se busca el beneficio especulativo y a su vez se evita que las unidades habitacionales se conviertan en inversiones rentables.
«Hay que dejar que creemos espacios antiespeculativos. Por ejemplo, la creación de cooperativas de vivienda. Está una ley de cooperativas de vivienda debatida en estos momentos, presentada por el Movimiento Urbano Popular. Es un momento, yo creo muy importante para poder avanzar todo el debate de los fideicomisos de tierras comunitarias que se están usando en otros países y que han entrado a veces en la legislación es a partir de la planeación».
La planificación de las ciudades ha respondido a intereses de grupos en particular y esto ha provocado desigualdades y la exclusión de comunidades de atención prioritaria, según explicó la Ombudsperson en CDMX Nashieli Hernández. De ahí que, insistió en trabajar para construir ciudades justas, libres de discriminación y promover la ciudadanía inclusiva con economías diversas.
«Todos los habitantes presentes y futuros a ocupar y utilizar y producir ciudades justas, inclusivas, sostenibles, un bien común esencial para la calidad de vida.
ONU Habitat amplía sus elementos al establecer que las ciudades y asentamientos humanos deben de estar libres de discriminación, vivirse en igualdad de género, estar integradas por la diversidad racial, sexual y cultural, promover la ciudadanía inclusiva, ser espacios en donde se cumplan funciones sociales, los procesos de producción social y de la reconstrucción del hábitat con economías diversas y manteniendo vínculos urbanos rurales inclusivos».
Los expertos coincidieron en la urgencia de crear una visión integral de política urbana que englobe: vivienda asequible, control sobre el turismo inmobiliario, inclusión social, participación ciudadana y regulación eficaz.
#Boletín
— CDHCM (@CDHCMX) July 8, 2025
Inician en #CDHCM los trabajos del Foro Capital y Metrópolis “Derechos Humanos y derecho a la ciudad en la planeación del desarrollo".
El derecho a la ciudad no es una consigna vacía. Es una apuesta ética, política y social: Nashieli Ramírez.https://t.co/vnAhJhfwGo pic.twitter.com/PxSs3shAyp
Te recomendamos:
“Ni xenofobia, ni racismo”: Sheinbaum condena expresiones xenófobas en marcha contra gentrificación





