Martín Jesús López Obrador recibe de David León Romero 150 mil pesos, para supuestamente apoyar la campaña de Morena en el proceso electoral de 2015 en Chiapas.
IMER Noticias
Otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador está en el ojo público, tras ser evidenciado en un video mientras recibe dinero en efectivo.
Martín Jesús López Obrador, hermano menor del mandatario, fue grabado con una cámara oculta en el domicilio de David León Romero, quien le entregó un sobre amarillo con 150 mil pesos en efectivo. León ocuparía después la Coordinación Nacional de Protección Civil en la actual administración federal.
En el material publicado por el portal Latinus, se observa a ambos sentados frente a una mesa contando los billetes. Según la información del portal, esta reunión se habría dado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2015.
Esta es la segunda ocasión en que un hermano del presidente de México es captado en video recibiendo dinero en efectivo de parte de David León Romero.
En agosto del año pasado, Latinus también dio a conocer dos videos donde Pío López Obrador recibe dinero en efectivo para supuestamente apoyar la campaña de Morena en Chiapas en las elecciones de 2015.
Apenas el pasado 30 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral acusó a la Fiscalía General de la República de no entregar información relacionada con Pío López Obrador y las supuestas aportaciones irregulares.
El argumento de la Fiscalía fue que la investigación está abierta y se debe respetar el debido proceso.
Reacciones políticas
La difusión del video provocó reacciones políticas inmediatas de parte de la oposición. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se refirió a los López Obrador como una mafia.
“Primero Pío, después Felipa y ahora Martín. Esperemos que mañana @lopezobrador_ nos explique ¿quién es quién en la aportaciones? ¡Qué bonita mafia! ¡Qué bonita familia!”.
La bancada del PAN en el Senado también se pronunció al respecto, mediante un tuit:
“Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador. La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el presidente”.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fijo en un tuit su postura sobre el caso y consideró que “es obsceno que quieran manchar al presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.