El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard agradeció al gobierno de Estados Unidos su mediación para lograr que los 211 ventiladores pudieran entregarse en el plazo dado por el presidente López Obrador… // Texto: Natalia Escobar
________________________________________________________________________________________________
El canciller Marcelo Ebrard informó que llegaron este martes al aeropuerto de Toluca en un avión de la empresa Federal Express, los lotes correspondientes a 211 ventiladores, traídos desde Estados Unidos.
Los ventiladores son hechos en Suiza, por la marca Hamilton, una de las más prestigiadas a nivel mundial, según el funcionario. Durante la conferencia matutina, Ebrard explicó que la operación se logró sin intermediarios y que se gestionó la compra de manera directa al fabricante suizo.
Por otra parte, y en una conferencia de prensa que ofreció el canciller en el aeropuerto de Toluca, el director del Insabi Juan Ferrer informó que los ventiladores se distribuirán a hospitales de la Ciudad de México, del Estado de México, de Quintana Roo, de Baja California y de Tabasco que son los de mayor afectación por la pandemia.
Finalmente, en la conferencia de prensa matutina también informó que desde ayer México participa en una iniciativa con la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un fondo de siete billones de euros para el financiamiento de las investigaciones para crear una vacuna para Covid-19 y poder tener acceso a ella.