Vecinos del Centro Histórico bloquearon esta tarde la Av. Eje Central en protesta por un nuevo punto cannábico.
Luz Rodríguez
El día hoy vecinos del centro histórico de la Ciudad de México bloquearon Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Cuba, en contra de que se instale un punto cannábico en la Plaza de la Concepción, que se ubica en Belisario Domínguez y Eje Central
Esto, luego de la reubicación de los consumidores de cannabis que se llevó a cabo este lunes, sobre dos de los puntos de cannabis en la Ciudad de México, que se encontraban en la Plaza de la Información, afuera del metro Hidalgo, y en las inmediaciones del Museo Memoria y Tolerancia, sobre avenida Juárez.
Bloqueo en Eje Central
El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con tres colectivos que promueven el consumo lúdico de cannabis, acordó la reubicación y habilitación de tres nuevos espacios destinados al consumo de marihuana.
Por ello, estos puntos fueron seleccionados por contar con menor afluencia peatonal. Esto con el objetivo de permitir el uso personal sin generar afectaciones a la población en general.
Sin embargo, los vecinos de la Plaza Concepción corrieron a jóvenes que consumían cannabis. De esta manera, locatarios exigen que no se habilite este lugar como punto cannábico y se cancele este permiso.
#EvitaLaZona🚫Bloqueo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Cuba, colonia Centro, @AlcCuauhtemocMx.
— C5 CDMX (@C5_CDMX) August 5, 2025
🔀Alternativa vial: Av. Paseó de la Reforma.#MovilidadCDMX #C5OjosDeLaCDMX #C5ConConfianza pic.twitter.com/0VbcajFlFD
Ventas ilegales en la ciudad
Por su parte, el pasado lunes 4 de agosto, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que esta determinación se tomó debido a que los espacios cannábicos se habían desvirtuado y se registraba venta ilegal de sustancias, lo que afectaba a terceros y el entorno urbano.
“Lo que queremos es que estos lugares verdaderamente cumplan su función, que es, insisto, garantizar el consumo lúdico del cannabis, pero que no se vuelvan espacios de venta, que no se vuelvan espacios de violencia”
Te recomendamos:
“En 2027, Pemex sale solito”: Sheinbaum presenta estrategia integral de financiamiento