La idea de la plataforma es tener información verificada para tomar decisiones informadas sobre los productos que consumimos.
Escucha al doctor Alexandro Martagón, del INCMNSZ.
Redacción IMER Noticias
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Tec-Salud) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lanzaron una plataforma digital conjunta para orientar a la población para adoptar una alimentación saludable.
La herramienta se llama Alimentación para la Salud y en ella se puede encontrar formas saludables de comer, tener información accesible con menús de composición nutrimental, contar con un repositorio de artículos científicos sobre nutrición y consultar opciones para afrontar hábitos inadecuados de consumo.
Compartimos el link para acceder a la presentación de la plataforma virtual Alimentación para la salud. https://t.co/9HBy7kX5y9
Los esperamos #AlimentacionySalud— INCMNSZ (@incmnszmx) March 17, 2021
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el doctor Alexandro Martagón, de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del INCMNSZ, afirmó que la idea de generar esta plataforma virtual académica tener información verificada para tomar decisiones informadas sobre los productos que consumimos.
«Para que tanto el público en general como los académicos, los profesionales de la salud, incluso los tomadores de decisión, puedan tener acceso a la información más actualizada, más completa, orientada específicamente a la población mexicana. Así es como estas tres instituciones, líderes en estos temas en nuestro país, se conjuntan para crear Alimentación para la Salud.»
Recordó que cerca de 75 por ciento de la población en México ya vive con problemas relacionados con sobrepeso y obesidad y eso se debe a la alimentación y a los hábitos que tenemos.
Destacó que esta situación se remonta a antes de la pandemia por Covid-19, pero dijo que el hecho de estar confinados ha impactado en nuestra salud y ha acentuado el problema.
«El miedo, sobre todo en los primeros meses, de salir a hacer compras, de salir al mercado a comprar los alimentos más frescos y más saludables ha impactado. Además del sedentarismo, el no hacer ejercicio, el no poder salir a caminar, el no poder ir al gimnasio o al parque a tener actividad física ha impactado en la salud.»
De acuerdo con el estudio “Acciones & Intervenciones para la pérdida de peso”, publicado por la empresa encuestadora Ipsos, México está en el primer lugar entre los diez países en los que su población aumentó de peso durante la pandemia.
Por ello, dijo el doctor Alexandro Martagón, es imperativo tener información sobre cómo alimentarnos correctamente y cambiar nuestros hábitos de vida. Puedes acceder a la plataforma en http://alimentacionysalud.unam.mx