En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado el domingo, tres organizaciones lanzaron una campaña contra la discriminación y el estigma.
Silke Lubzik, de Cambiando Modelos, A.C., en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Para promover la inclusión y erradicar la discriminación contra personas con síndrome de Down en México, tres organizaciones se unieron y lanzaron la campaña “Cambia tu mirada”, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró el domingo 21 de marzo.
Silke Lubzik, presidenta de Cambiando Modelos, A.C., dijo en entrevista que aunque ha habido un avance en torno a la percepción y aceptación hacia las personas con esta condición todavía el camino es muy largo desde todos los ámbitos.
Por ello es que se lanzó la campaña, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Confederación Nacional de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.
“Sí ha habido una evolución, sin embargo, tenemos todavía un camino muy largo que recorrer. Desafortunadamente, todavía existen muchos prejuicios y estigmas alrededor de las personas con esta condición y es por eso que lanzamos esta campaña, diciendo cambia tu mirada, que la sociedad cambie su mirada y vea a las personas con síndrome de Down con todas sus habilidades y sus capacidades”.
Silke Lubzik dijo que una de las maneras de combatir los prejuicios es ver a las personas con síndrome de Down como personas con capacidades y habilidades para hacer las cosas y desempeñarse en cualquier empleo.
“Cuando veamos a una persona con síndrome de Down no veamos su condición, no veamos el síndrome de Down, tratemos a la persona, tratemos a Juan a María o a cada quien como se llame, y busquemos conocerlos y busquemos también como empleadores probar sus habilidades y sus capacidades para las cosas que pueden desempeñarse como cualquier persona y démosle la oportunidad de desarrollarse plenamente”.
Lamentó que en México el sistema educativo no se haya adaptado todavía a las necesidades de las personas con síndrome de Down, quienes tienen un reto mayor de atención y retención.
“Nos vamos a sorprender de todas las capacidades y habilidades que tienen para estar en un colegio, para desempeñar un trabajo, para ser parte de nuestro entorno social, político y económico, en todos los sentidos; lo que buscan las personas con síndrome de Down es una oportunidad para pertenecer, igual que todo el mundo, a esta sociedad“.