El titular de la UIF señaló que se indaga al consorcio Latinus por lavado de dinero y corrupción; la denuncia se presentó en 2021.
Ariel Escalante
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que existe una investigación abierta en contra de la empresa ‘Latinus’, por presuntos delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, aclaró que el periodista Carlos Loret de Mola no es parte de ninguna denuncia presentada por la dependencia que él preside, como se ha señalado en días recientes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que Loret de Mola no aparece como accionista, ejecutivo, co-dueño, manager o gerente del consorcio. Por ello, la investigación no tiene interés en él ni en Víctor Trujillo.
“Loret de Mola no es parte de ninguna denuncia que ha presentado la UIF desde hace varios años en contra de delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que, a juicio de la UIF, ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”.
¿Qué se investiga?
Gómez Álvarez detalló que en mayo de 2021 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Latinus.
🗣️#LaMañanera || Al aclarar que no existe ninguna investigación en contra de los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer una denuncia que se le sigue a Latinus por lavado de dinero, desde 2021. pic.twitter.com/mvB9mrq7UX
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 3, 2024
De acuerdo con la información presentada, Latinus está integrada por cinco empresas que han recibido recursos de entidades públicas, mediante la triangulación con otras empresas.
Estos recursos estaban destinados a medicinas y no a servicios de comunicación o de publicidad.
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó irregularidades en estas operaciones y será la FGR la encargada de determinar si existen elementos suficientes para acreditar los delitos denunciados.
Finalmente, el titular de la UIF le respondió directamente al periodista, quien señaló que era “una vergüenza” que Pablo Gómez lo persiguiera por sus ideas y por su expresión, cuando viene del movimiento del 68.
“La generación que desde 1960 luchó por las libertades en México no tiene nada de qué avergonzarse ni darle explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de ella un negocio. Y este es el caso, porque el consorcio Latinus se caracteriza por eso”.
Te recomendamos:
Gobernación solicita juicio político contra juez que ordenó nombrar a magistrados