Debido a su presunta participación en el asalto al Capitolio magistrados debaten sobre si dejar o no fuera a Trump de las elecciones 2024.
Fabián Vega
Con poco más de 20 manifestantes al exterior del tribunal y con pancartas donde se leía “Trump es un traidor” y “Fuera Trump”, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó los debates sobre si el expresidente Donald Trump puede o no postularse como candidato a las elecciones en los próximos meses.
El Congreso de EU es la única autoridad del país con la capacidad de descalificar o no a un candidato, tal y como lo señaló Johathan Mitchell, exfiscal general de Texas y quien abrió los primeros alegatos en favor de Trump.
La Corte Suprema deberá tomar una decisión de forma presurosa, ya que el próximo 5 de marzo 15 estados celebrarán sus primarias.
Y aunque el tribunal se encuentra compuesto, en su mayoría con jueces conservadores (6), tres nombrados por Trump y solo hay tres de corte progresista, esta institución ya se había mostrado en su contra, cuando en 2020 desestimó sus denuncias por un presunto fraude electoral, cuando Joe Biden ganó las elecciones.
Una pregunta común: ¿puede aparecer Trump en la boleta electoral?
Un total de nueve magistrados deberán resolver esta pregunta debido a su presunta participación en el asalto al Capitolio de enero de 2021.
La Sección 3 de la Emienda 14 de la Constitución de Estados Unidos sería el texto con el que los jueces podrían dejar fuera de las elecciones de 2024 al expresidente, debido a que de acuerdo con la Constitución ningún:
“Miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.”
Se trataría de la primera vez en la historia del tribunal que se invocaría a la Enmienda 14.
Previo a la discusión Trump acusó al Partido Demócrata de intentar eliminarlo de la boleta electoral.