Un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. El gobierno federal aún puede apelar.
IMER Noticias
El Tren Maya enfrenta un nuevo obstáculo legal en el tramo 5 sur. El juez federal, Adrián Fernando Novelo, ordenó la suspensión definitiva de las obras en esa parte del mega proyecto.
El juez aseguró que el Fondo Nacional del Turismo no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental en esa ruta.
La decisión llegó después de que un grupo de buzos presentó un amparo en contra del tren en marzo pasado.
El Fonatur aún puede apelar la decisión. Sin embargo, las obras deberán parar mientras se resuelve el juicio.
El Tramo 5 sur del Tren Maya comprende alrededor de 60.3 kilómetros y va de Playa del Carmen a Tulum.
Fonatur esponde
El Fondo Nacional del Turismo aclaró que las obras sólo permanecerán detenidas, mientras la Semarnat revisa la Manifestación de Impacto Ambiental.
La falta de este documento, es el principal motivo que originó la suspensión del juez.
Para Fonatur, la Manifestación de Impacto Ambiental es un sólido documento que reconoce posibles impactos, pero prevé abundantes acciones de mitigación, entre ellas, la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles.
Otros amparos contra el Tren Maya
Hasta octubre pasado, las obras del Tren Maya acumulaban 25 amparos.
Entre ellos, uno de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, que, en enero del 2021, denunció presuntas violaciones al medio ambiente sano cometidas por Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El 9 de marzo pasado, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito otorgó la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Con ello, detuvo la obra en tres de sus cinco tramos mientras duró el juicio.
Los amparos, los problemas logísticos y administrativos, así como la presión de organizaciones civiles en contra del proyecto han causado un retraso de al menos siete meses.
Te recomendamos:
Juzgado de distrito frena obras del tramo 5 sur del Tren Maya