El juez Adrián Fernando Novelo Pérez otorgó una suspensión provisional para detener las obras del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.
Redacción IMER Noticias
El juzgado primero de distrito en Yucatán frenó las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, por falta de una autorización en materia de impacto ambiental, dándole la razón a un grupo de buzos que presentó una demanda de amparo en marzo pasado.
Se trata de una suspensión provisional que otorgó el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, para detener el megaproyecto del gobierno federal, entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.
La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó que en ese tramo no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad o cualquier otra actividad que implique la ejecución material del Tren.
El juez determinó que los buzos tienen interés legítimo y que la medida no contraviene el interés y orden público.
La suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar una definitiva, que prevalecerá hasta que se defina el fondo del juicio.
Sin embargo, no implica que se frenen los trámites administrativos, como la obtención de permisos ambientales o de otro rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona.
Otros amparos contra el Tren Maya
Hasta octubre pasado, se habían presentado 25 amparos en contra de las obras del Tren Maya, informó a senadores el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno.
Entre ellos, el de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal que en enero de 2021 acusó violaciones por parte de la Semarnat y Fonatur al derecho al medio ambiente sano e información y participación sobre las implicaciones territoriales que tendría la obra.
El 9 de marzo pasado, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito determinó otorgar la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental y las obras de edificación del tren, tras una impugnación por parte de la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, por lo que la obra debe “seguir” suspendida en tres de sus cinco tramos hasta que se resuelva el juicio.
De acuerdo con Fonatur, los amparos han representado, junto con otros problemas logísticos y administrativos, un retraso de al menos siete meses.
El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
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