Tres de los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 plantearon que dibujar les permite expresar pensamientos y estados de ánimo ante situaciones de crisis, como la actual pandemia.
Redacción IMER Noticias
Participar en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 permitió a niñas, niños, adolescentes y jóvenes expresar sus pensamientos y estados de ánimo ante situaciones de crisis, como la pandemia por Covid-19.
En una mesa de diálogo organizada por IMER Noticias Primera Emisión, tres ganadores del certamen, que este año lleva por nombre “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”, nos hablaron sobre sus trabajos y compartieron su gusto por dibujar y pintar.
«Volveremos a salir»
Melissa Paloma Sánchez Castañeda, de 9 años, vive en Iguala, Guerrero, y obtuvo el primer lugar en la Categoría A del concurso con la obra “Reconstruyendo mi corazón”. Ella afirmó que con su dibujo quería «mostrarle a las personas que después de la pandemia podremos volver a hacer nuestra vida como antes, pero ahora con las medidas necesarias».
Melissa Paloma comentó que ella ha vivido la pandemia en casa y que a veces se siente triste porque no puede salir y no puede ver a sus amigos.
«Desde que lo estaba pintando pensaba en lo importante que es que todos aprendamos que, si nos cuidamos y cuidamos a los demás, volveremos a salir y ver a nuestros amigos y familiares».
Melissa Paloma Sánchez Castañeda
Estefanía Desireé García Camarena vive en Ensenada, Baja California; tiene 24 años y participó en la Categoría E del concurso, en la que obtuvo el primer lugar con la pintura titulada “Solo el uso del cubrebocas es obligatorio”.
La joven, que en su pintura aborda el tema de la libertad y que ninguna prenda es obligatoria, salvo el cubrebocas durante la emergencia sanitaria, destacó que ella también está reconstruyendo su corazón en esta pandemia.
Además, mencionó que este 2020 nos ha permitido hacer cosas diferentes, como participar en una entrevista acostada en la cama. Estefanía Desireé dijo que su principal inspiración son las niñas como Melissa, a quienes les dejó un mensaje:
«Ahora que ya estoy grande, decirle a las niñas como Melisa: tu ropa y tu cuerpo es tuyo. Y tienen que estar con el ojo muy abierto […] ustedes tienen que luchar por todos y nosotros vamos a luchar por ustedes porque somos una comunidad».
Estefanía Desireé García Camarena
Por su parte, Julián Aguilar Moreno, de 13 años, fue el ganador de la Categoría C con la obra “Mi compromiso va de la mano con México”. El adolescente de Hermosillo, Sonora, dividió su dibujo en tres partes para representar la unión que tienen los niños y adultos para participar en las actividades para reconstruir y para ayudar.
«En la primera sección dibujé un bombero, el bombero está en una catástrofe; después dibuje a un niño, el niño ya se encuentra en un mundo apacible y por último dibujé un doctor. Y quise representar la unión que tienen».
Julián Aguilar Moreno
«Dibujar para superarme»
Melissa Paloma, de 9 años, compartió su gusto por dibujar, una actividad que le da la oportunidad de expresarse.
«Dibujar es la oportunidad de mostrarle a todas las personas lo que pensamos y sentimos de una forma bonita y creativa. A mí me gusta mucho dibujar».
Melissa Paloma Sánchez Castañeda
Julián, por su parte, expresó que el dibujo es una forma de superarse.
«Que de cada dibujo que haga, sea mejor o de expresarme según mi estado de ánimo; hacer un dibujo triste o hacer un dibujo feliz. Y en esta cuarentena, me he dado cuenta de muchas cosas, porque he tenido más tiempo libre, he podido dedicar más tiempo a hacer lo que me gusta y al dibujo».
Julián Aguilar Moreno
Finalmente, Estefanía Desireé consideró que el mensaje es que si ya vimos que ese es el camino, no hay que detenernos, hay que seguir.
«Si vamos en un camino donde estamos en un punto en el que hace 50 años, por ejemplo, no teníamos derechos como mujer, y ahora vamos bien con los derechos y la sociedad, nos sentimos un poco más a gusto. Entonces, hay que seguir».
Estefanía Desireé García Camarena