Sin embargo, debido a la movilidad de personas, México estaría acercándose a una meseta en la curva epidemiológica.
IMER Noticias
México registró el martes las cifras de casos positivos de covid-19 y defunciones más bajas desde 2020.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hubo 175 defunciones en las últimas 24 horas, una cifra que no se veía desde el 17 de noviembre de 2020 cuando se registraron 165.
Con esas 175 defunciones del martes, el acumulado en el país es de 195 mil 119 desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió la primera muerte por la enfermedad viral.
De acuerdo con el informe técnico presentado por Alomía, en México se acumulan 2 millones 169 mil 007 contagios, es decir, mil 278 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 5 de mayo de 2020 cuando la Secretaría de Salud registró mil 120 casos.
Sin embargo, no es momento de echar las campanas al vuelo. El funcionario dijo que esta disminución de contagios y muertes que se ha registrado continuamente en las primeras ocho semanas del año ha comenzado a volverse lenta en la novena semana, lo que significa que México estaría acercándose a una meseta en la curva epidemiológica.
Una meseta, explicó, es un punto donde la pandemia no sigue disminuyendo y se queda estancada.
Alomía advirtió que de mantenerse esa tendencia, algunos estados del país podrían comenzar a registrar incrementos de casos y defunciones debido a la movilidad de personas.
“Lo que hemos visto en entidades que han disminuido de un rojo a un naranja, de un naranja a un amarillo, que luego vuelven a subir a un naranja. Es un comportamiento esperado. Obviamente lo que no se desea es que estos incrementos se salgan de control y salirse de control significa que la proporción o cantidad de personas graves terminen saturando los hospitales o que no puedan encontrar una cama disponible, situación que hasta el momento no ha pasado en México”.
También advirtió que esta disminución de casos podría generar confianza en las personas, algo que no es conveniente para el país.
“Si por estar en esos niveles se incrementan las actividades en los espacios públicos, se incrementa la movilidad, es esperado que se incremente la transmisión de persona a persona y que se incrementen los casos”.
También reportó una disminución en la ocupación hospitalaria por covid-19 en el país. Hasta el martes, sólo siete estados se mantenían entre el 30 y 50 por ciento de sus camas ocupadas; el resto se mantiene por debajo del 30 por ciento.
En todo el país el 27 por ciento de las camas con ventilador se mantienen ocupadas.
Además, los datos de la Secretaría de Salud también muestran que solo una de cada 10 personas hospitalizadas está intubada. Las demás reciben tratamientos generales, ventilación y oxigenación no invasiva.
Con respecto a la vacunación, Alomía dijo que el martes se aplicaron en el país 97 mil 822 vacunas contra covid-19 y en total suman 4 millones 530 mil 784 dosis suministradas.