El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para atender la pandemia, dijo que hay más personal educativo que personal de salud vacunado en el país.
Escucha al Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Redacción IMER Noticias
El gobierno federal aceleró la estrategia de vacunación para lograr el objetivo de aplicar al menos una dosis a toda la población mexicana mayor de 18 años para octubre.
El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención y Respuesta del Covid-19, enfatizó en entrevista que hasta ahora no hay autorización para inmunizar a menores de edad, por lo que esa población no está considerada aún en el plan nacional de vacunación.
“Pfizer dijo que ya está pidiendo que se modifique el registro para que se pueda usar en personas de 12 a 18 años, porque en México pusieron el corte a 18 años, en Estados Unidos habían puesto el corte a 16 años […]. Y seguramente en las siguientes semanas o meses vamos a ver modificaciones a los registros de las otras vacunas para poderlas usar en menores.”
El especialista destacó que la prioridad debería ser terminar de vacunar al personal de salud que no ha recibido una sola dosis, ya que no hay una estrategia concreta para ello.
“La estrategia de vacunación ha fallado en vacunar a ese sector. Ya tenemos ahorita más personal educativo que personal de salud vacunado en el país y eso sí que debería ser para dar pena. El personal de salud, además de los trabajadores de hospitales, son todos los que atienden a una persona: en sus casas, en sus consultorios, donde sea. Ese personal debe estar vacunado.”
El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez recordó que la inmunidad de rebaño frente a la Covid-19 en la población mexicana no se logra únicamente con la vacunación.
“Es una suma de toda la enfermedad que ya le dio a mucha gente, todos los contagios y toda la parte asintomática que ya ocurrió y además el esfuerzo de vacunación, y además evitar contagios y protegernos entre todos. Entonces ahí vamos a tener una protección importante”.
Finalmente, exhortó a la población a no confiarse con la aplicación de los esquemas de vacunación.
“Mucha gente nos pregunta ¿qué puedo hacer ahora que ya estoy vacunado? Bueno, puedes convivir con cubrebocas, con sana distancia, pero mucho más relajado. Incluso algunas actividades las vas a poder hacer casi sin protección, en caso de estar con pura gente vacunada. Nos va a dar chance de ir saliendo, pero sin confiarnos. Si nos confiamos nos puede pasar lo que pasó en Chile, lo que pasó también en Europa después de una primera ronda de vacunación y eso no es lo que queremos.”
Te recomendamos:
‘Liberar las patentes de las vacunas vale la pena, pero con controles’