Los paquetes electorales serán resguardados en la bodega que se acondicionó en la sede del Tribunal Electoral.
Claudia Téllez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibe a partir de este lunes, y hasta el próximo 21 de junio, los paquetes correspondientes a la votación presidencial emitida el pasado 2 de junio en los 300 distritos electorales. El INE entrega los archivos de forma física y digital.
La presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, informó que después de la recepción los paquetes serán resguardados en la bodega que se acondicionó en la sede del órgano jurisdiccional y que estará custodiada por elementos de la Sedena.
Comentó que tener la información en las instalaciones de la Sala Superior permitirá que, en caso de que se requiera, las magistraturas lleven a cabo las consultas necesarias para el desahogo de los recursos que se reciban.
“Porque tenemos aquí digamos el expediente de la elección presidencial y tienen que disponibles en caso de que las ponencias requieran ir a constatar algo. Después de la recepción, se mandan a la bodega y después, en caso de que alguna ponencia requiera algún expediente, pues se hace el trámite, los prestan y luego ya los devuelven”.
Al señalar que la carga de trabajo relacionada con el proceso electoral ha sido la esperada, dijo que ya estaban deseosos de que empezará esta etapa de los comicios.
“Y de una manera muy organizada, ya creo que estábamos deseosos de estar recibiendo está etapa del proceso electoral, que es una etapa muy importante para el Tribunal Electoral, y estamos conforme a todo lo previsto, no hay ningún tema que haya salido de lo normal, ni mucho menos”.
Nombramiento de sexta magistratura
Mónica Soto informó que el pleno empezará a revisar el tema de la elección de la sexta magistratura que formará parte del pleno, a fin de completar el quorum requerido por la ley para la calificación de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.
“Yo creo que sí, vamos a empezar ya con el análisis de en qué momento le vamos a llamar y cuál es el criterio para decidir a quién; finalmente, todos los magistrados y las magistradas de las Salas regionales son personas que tienen ya mucho tiempo ejerciendo la función, independiente de a quien le corresponda, todos y todas garantizan un desempeño impecable”.
Debido a que el Senado incumplió con el nombramiento de dos magistraturas de la Sala Superior, el pleno del Tribunal Electoral deberá elegir entre las y los integrantes de las Salas Regionales, con mayor antigüedad o más edad, una sexta magistratura para cumplir con el quorum para la calificación de la elección presidencial.
Las magistraturas de las Salas Regionales con mayor antigüedad debido a que ingresaron el 17 de marzo de 2016 son: Gabriela Eugenia del Valle Pérez de la Sala Regional Guadalajara; así como Claudia Valle Aguilasocho, Sala Regional Monterrey; Enrique Figueroa Ávila, Sala Regional Xalapa; María Guadalupe Silva Rojas, Sala Regional Ciudad de México y Alejandro David Avante Juárez, Sala Regional Toluca.
Te recomendamos:
IMER dio cobertura equilibrada a campañas presidenciales: monitoreo INE