Morena tendrá 236 curules, el PT 51 y el Verde 77, con lo que sumarán en su conjunto 364 y ratifican su mayoría calificada.
Claudia Téllez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por cuatro votos a favor y uno en contra, ratificó la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De esta forma, Morena tendrá 236 curules, el PT 51 y el Verde 77, con lo que sumarán en su conjunto 364 y, por tanto, tendrán la mayoría calificada en San Lázaro.
Por su parte, el PAN tendrá 72 diputaciones, el PRI 35, el PRD que perdió el registro, 1; Movimiento Ciudadano 27 y un independiente.
El pleno calificó de infundados los recursos promovidos por partidos políticos de oposición y un candidato porque el INE observó la norma y los acuerdos que establecen que la asignación debe realizarse por partido político y no por coalición.
Consideró, además, como infundada la presunta omisión legislativa para regular que los límites de sobrerrepresentación se verifique también para coaliciones.
Además, desechó 8 mil 528 demandas ciudadanas al carecer de legitimación, así como de interés jurídico y legitimo.
Tribunal no da candidaturas ni curules
Al inicio de la sesión, la magistrada presidenta, Mónica Soto dijo que actuaron con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y apego a la norma sin temor a criticas e incluso a amenazas.
“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho. Así pues, llegamos a este día de frente a la sociedad mexicana para que este pleno debata de manera pública, buscando entre las diversas visiones jurídicas la imposición del derecho sobre cualquier otra consideración o expectativa. Nuestro orden normativo debe prevalecer, el Estado de Derecho imperar y la democracia prosperar”.
A tratar de explicar a la ciudadanía el acuerdo del pleno, rechazó que el voto se fragmente, no valga lo mismo o se destruya la democracia; y recordó que el Tribunal no da candidaturas, ni curules ya que estas se obtienen ganando elecciones
“Por tanto, ¿se están robando votos? No. No hay un robo de votos. ¿Se está fragmentando el voto? No. No se está fragmentando el voto. ¿Vale más el voto de la mayoría que de la minoría? No. Se están asignando más diputaciones de manera proporcional y tiene que ver, según lo establecido en la Constitución, con el resultado que hoy tenemos. ¿El INE violó la Constitución? No. El INE no violó la Constitución. ¿Se está destruyendo la democracia mexicana? No. Se está consolidando la democracia mexicana”.
Para abrir el debate, la magistrada Janine Otálora, que votó en contra, destacó que la integración de la Cámara de Diputados debe garantizar la pluralidad y la representación de las minorías.
Consideró que la Sala Superior debe analizar su jurisprudencial para verificar que la interpretación de la norma relacionada con los límites de sobrerrepresentación en San Lázaro es acorde con la realidad y los principios del sistema democrático.
Dijo que los pesos y contrapesos están diseñados para evitar el abuso de poder basado en la vigilancia reciproca, y se pronunció por identificar elementos que provoquen distorsiones excesivas del valor del sufragio.
“Los partidos mayoritarios en estos últimos años han perfeccionado mecanismos para evadir estos límites a través de los convenios de coalición, lo cual se ha hecho evidente particularmente desde el año 2015.
“Y esta práctica ha generado una distorsión que trasciende la funcionalidad del sistema constitucional y afecta los principios fundamentales de representación, diseñados justamente para representar fielmente la voluntad popular”.
El magistrado, Felipe Fuentes Barrera destacó que el Tribunal vela porque la representación de las fuerzas políticas refleje del voto popular y las reglas establecidas.
“Debo precisar que el asunto que hoy discutiremos únicamente decide sobre la integración del Congreso y no sobre asuntos que estarán en discusión en la arena Legislativa, ni lo que suceda al interior del órgano parlamentario. Lo que busca a defender este tribunal es que los votos corresponden con el número de lugares en el congreso y esto lo hace bajo las reglas establecidas. Quiero hacer un espacio para mencionar un aspecto que considero relevante en esta discusión, a nosotros como tribunal constitucional no nos toca inclinar la balanza a favor o en contra de una fuerza mayoritaria eso ya lo hizo la ciudadanía en las urnas”.
El magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón respaldó de manera parcial el proyecto porque, dijo, hay una omisión del Congreso por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de sobrerrepresentación, pero reconoció que en este caso se respetaron las reglas para la asignación.
Se refirió a los llamados para evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados a fin de frenar la reforma al Poder Judicial y también a la permanencia de las magistraturas electorales hasta 2027 que incluye el dictamen aprobado.
“Más bien, he optado por un criterio de aplicación lo más estricta posible de las reglas del sistema electoral.
“En mi decisión, tampoco operan incentivos extranormativos ni por las buenas intenciones de evitar reformas constitucionales regresivas para la independencia judicial, como puede ser la elección popular directa de personas juzgadoras ni por reformas reprochables como ampliar los mandatos de las y los juzgadores que deciden sobre este caso”.
El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña señaló que para cambiar la forma de asignación de plurinominales se debe legislar, pero en este momento deben respetar las normas existentes.
“Puede o no gustar, pero esa es la realidad que se escribió el 2 de junio. A este Tribunal Electoral no le queda más que hacerla valer, pues esa es su función institucional, aunque pueda llegar a incomodar o no sea del todo comprendida.
“Como nación, pero especialmente como jueces de este órgano terminal, debemos honrar la confianza que la mayoría depositó en las urnas, es lo democrático.
“Nuestro deber jamás será dar gusto o buscar el aplauso popular. Nuestra función consiste en validar que esa confianza ciudadana en la elección de sus gobernantes se traduzca en el ejercicio del poder público, siempre de conformidad con las reglas vigentes al momento del juego electoral”.
Ratifican senaduría del panista Ricardo Anaya
En la sesión, también se confirmaron las senadurías de Ricardo Anaya y Lilly Téllez, ambos por el PAN; así como de Javier Corral por Morena.
El pleno también confirmó la asignación de plurinominales en el Senado con lo que Morena tendrá 60, PT 9 y Verde 14, con que sumarán 83 legisladores en su conjunto.
El PAN, 22; el PRI 16; Movimiento Ciudadano, 5 y el PRD, 2.
TE RECOMENDAMOS
Exaspirantes presidenciales de Morena quedan con puestos clave en Senado