Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, considera que hace faltan más medidas para reducir el consumo de fentanilo en su país.
Kayleigh Bistrain
Estados Unidos reconoció que necesita reducir la demanda de drogas en su país como parte de la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señaló en una conferencia de prensa que el plan incluye reforzar las medidas con México para detener a más narcotraficantes y destruir laboratorios de drogas sintéticas.
Aunque reconoció que la colaboración entre ambas naciones en este tema “ha aumentado”, el funcionario aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden desea ver “un progreso” en todos los indicadores.
“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”.
Las declaraciones del funcionario ocurren tres días antes de la visita a México del secretario de Estado, Antony Blinken, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y encabezar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, donde uno de los temas a tratar será la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos.
Apenas el pasado 29 de septiembre, Blinken afirmó que el combate al tráfico y consumo de esta droga sintética es una responsabilidad compartida.
El Partido Republicano ha intentado presionar para que México haga más para atender esta problemática.
La semana pasada logró aprobar en la Cámara de Representantes un decreto para condicionar el envío de 60 millones de dólares a México hasta que el gobierno de Biden confirme que su par mexicano realiza acciones para combatir el fentanilo.
En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que México ha realizado acciones para frenar el tráfico del opioide y detener líderes criminales. El mandatario recomendó a Estados Unidos atender a sus jóvenes.
Te recomendamos:
Combate contra el fentanilo, responsabilidad compartida entre México y EU: Blinken





