Esta es la primera vez que una misión terrestre logra desviar de su órbita un cuerpo celeste de más de 500 kilos y el Hubble grabó el minuto a minuto.
Fabián Vega
La NASA compartió el timelapse generado por el telescopio espacial Hubble, donde reveló las primeras imágenes recuperadas desde el choque de la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) contra el asteroide Dimorphos en septiembre de 2022.
En el video se aprecia el momento exacto del impacto contra el asteroide. Lo que dejó por detrás una densa estela de fragmentos del cuerpo celeste,
En la que se trató de una nueva técnica de defensa planetaria denominada “impactador cinético”, se observa en color azul el destello provocado al momento del impacto de la misión.
La prueba consistió, básicamente, en estrellar un objeto (DART) contra otro (Dimorphos). Los resultados fueron publicados en una serie de cuatro estudios de la revista Nature. Donde se reconstruyeron el impacto, el lugar y la naturaleza del sitio del choque.
La misión, la primera en su tipo en demostrar que se podría desviar de su órbita a un cuerpo celestre de más de 500 kilos a través de un impacto directo, tuvo un final exitoso luego de 33 minutos desde que DART se precipitara contra la superficie del asteroide.
Desde la NASA celebran el éxito de la misión
Nicola Fox, administradora asociada en la Dirección de Misiones Científicas en Washington, Estados Unidos, celebró que se trató del primer mecanismo de defensa del planeta contra asteroides.
“Aplaudí cuando DART se estrelló contra el asteroide para la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo y eso fue solo el comienzo. Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión fundamental de los asteroides y construyen una base sobre cómo la humanidad puede defender la Tierra de un asteroide potencialmente peligroso alterando su curso.”
Este es el primer video compartido por la NASA a través de internet desde que DART lograra impactarse y desviar de su curso al asteroide.
Te recomendamos: