Kamila Valieva estará de regreso, pero el COI condiciona su participación
Alfonso López
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó permitir que la patinadora rusa Kamila Valieva participe en la prueba individual de patinaje artístico, de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, pese al dopaje positivo que dio en el campeonato nacional de Rusia. La determinación fue tomada en virtud que la negativa podría afectar severamente la salud emocional de la joven de 15 años, además de que al ser menor de edad tiene una consideración especial en su responsabilidad.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional determinó no entregar medallas en la final por equipos de patinaje artístico, que ganó Rusia, el pasado 7 de febrero, ni tampoco ninguna otra competencia donde participe Valieva, hasta que concluya su responsabilidad o no en el positivo.
Para el Comité Olímpico la decisión del TAS se limita a la única cuestión de si la patinadora podría ser suspendida luego de dar positivo a la muestra “A” positiva tomada el 25 de diciembre de 2021. El COI sostiene que la gestión aún no ha concluido y si después del proceso se podrá establecer Valieva infringió el Código Mundial Antidopaje y en su caso ser sancionada.
Valieva es la única patinadora en el mundo en ejecutar en cuádruple salto y amplia favorita para obtener la medalla de oro en la prueba individual de Beijing 2022