El periodista de guerra, Rafael Cavada, compartió con IMER Noticias los escenarios que abre el envío de unidades militares extranjeras a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Escucha la entrevista con Rafael Cavada, periodista de guerra
IMER Noticias
Rusia amenazó con hacer “arder” los tanques de guerra que enviarán Estados Unidos, Alemania, Polonia, Noruega y España a Ucrania.
Para el periodista chileno, Rafael Cavada, este nuevo episodio en la invasión a Ucrania no hará gran diferencia en los ataques y defensas terrestres porque necesitan personal especializado para manejarlos a la perfección y el país europeo no cuenta con ellos.
Además, necesitan operar con el apoyo de aeronaves militares para ganar más terreno. No obstante, Ucrania tampoco cuenta con esas unidades y la OTAN no ha querido compartirle estos vehículos.
“Estados Unidos está entrenando (a militares ucranianos), pero en grupos pequeños. Lo importante no es el tanque, es la capacidad operativa de las fuerzas combinadas. El transporte de tropas y eso para que funcione correctamente debe operar bajo cobertura área y hasta ahora, la OTAN no ha querido darle un solo avión a Ucrania”.
En entrevista para IMER Noticias, Rafael Cavada también explicó que los ataques terrestres podrían verse disminuidos, pese a la llegada de tanques porque el hielo del invierno comenzará a derretirse.
Esto, causará que la tierra se vuelva lodo y los vehículos no puedan avanzar con la misma velocidad.
Además, el ejército ruso cuenta con alrededor de 12 mil tanques, frente a los dos mil de Ucrania.
Tanques alimentan discurso ruso
Para Rafael Cavada, la llegada de los tanques de guerra extranjeros también contribuye a alimentar la narrativa de Vladimir Putin sobre una supuesta invasión a Rusia porque la población verá cada vez más vehículos extranjeros cerca de sus fronteras.
En especial, las unidades alemanas, las cuales remiten a la invasión de la Segunda Guerra Mundial con el ejército Nazi.
“Esto alimenta la versión de Vladimir Putín que es la de Estados Unidos está atacando a través de la OTAN. No sé cómo se lo va a tomar el ciudadano ruso el ver tanques alemanes entrando a poblados rusos y podrían traer a la memoria los avances del ejército Nazi”.
Te recomendamos: