Tailandia será la primera nación del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El tercero en Asia.
Mario Tapia
Tailandia se convertirá en la primera nación del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El tercero en Asia, después de que Taiwán legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019 y Nepal en 2023.
Este martes, el Senado aprobó un proyecto de ley de igualdad matrimonial con 130 votos a favor, cuatro en corta y 18 abstenciones.
El proyecto de ley aún necesita el respaldo del rey Maha Vajiralongkorn para que la igualdad matrimonial pueda hacerse realidad en Tailandia, pero este proceso se considera una formalidad. La ley entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real.
Esta ley cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” por términos neutros. Además, le otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.
“Celebramos la variedad del amor”: primer ministro tailandés
Después de la votación, el primer ministro Srettha Thavisin, que apoya a la comunidad LGTBI+, abrió su residencia oficial para celebrar la decisión.
“Hoy celebramos otro hito significativo en el camino de nuestro Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Estoy orgulloso del esfuerzo colectivo de todos los interesados, que reitera el poder de la “unidad en la diversidad” de la sociedad tailandesa. Continuaremos nuestra lucha por los derechos sociales de todas las personas”.
Today we celebrate another significant milestone in the journey of our Equal Marriage Bill. I am proud of the collective effort of all stakeholders which reiterates the power of “unity in diversity” of the Thai society. We will continue our fight for social rights for all people… pic.twitter.com/QPtUqBNXyc
— Srettha Thavisin (@Thavisin) June 18, 2024
En el centro de Bangkok, activistas de la comunidad LGBT+ festejaron la noticia asistiendo a un espectáculo de drag queens. El suelo del centro cultural y artístico de la capital fue cubierto para la ocasión con una bandera arcoíris gigante.
La llegada el poder en agosto de 2023 de Srettha Thavisin, el primer civil en ocupar el cargo desde el golpe de Estado de 2014, contribuyó a acelerar la tramitación de la ley.
Sin embargo, algunos activistas de la comunidad LGBT+ denuncian que esta ley se queda corta y no reconoce a las personas trans y no binarias, que carecen del derecho a cambiar su identidad en sus documentos oficiales.
Más de 30 países en el mundo han legalizado el matrimonio igualitario, desde que en 2001 los Países Bajos autorizaran las uniones de pleno derecho entre parejas del mismo sexo.
Te recomendamos:
Infonavit coloca otra vez bandera de la comunidad LGBT+, tras protestas