Horas después de los rumores sobre la supuesta muerte del filósofo Noam Chomsky, un hospital de Brasil lo dio de alta.
Fátima Guadarrama
Noam Chomsky, intelectual estadounidense, fue dado de alta de un hospital en São Paulo, Brasil, y seguirá su tratamiento médico en casa, informó el hospital Beneficiência Portuguesa.
El comunicado del centro médico privado, firmado por el director ejecutivo, Renato Vieira, y el cardiólogo, Marcelo Sampaio, desmiente los rumores que se viralizaron en redes sociodigitales sobre su supuesta muerte.
El intelectual, de 95 años, internado en ese hospital en Brasil, se recuperaba de un accidente cerebrovascular que sufrió el año pasado. Parte de sus secuelas le han provocado dificultades para hablar y para mover el lado derecho del cuerpo, según publicó hace unos días el diario Folha de São Paulo.
De acuerdo con este medio, su esposa, la brasileña Valeria Wasserman, decidió trasladarlo a esta ciudad por medio de un avión ambulancia para cambiar el tratamiento que recibía en Estados Unidos y así acelerar su recuperación.
Valeria declaró que los reportes de que el lingüista y activista había muerto eran falsos:
“No, es falso”, escribió el martes en respuesta a una consulta enviada por correo electrónico de The Associated Press (AP).
Noam Chomsky: labor académica
Noam Chomsky nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1928. Es filósofo, activista y politólogo así como una de las figuras clave de la lingüística actual.
Se desempeñó como profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y es autor de más de un centenar de libros sobre su ámbito de especialidad. Asimismo, sobre cuestiones geopolíticas como el conflicto en Oriente Medio.
Chomsky se dio a conocer en la década de 1950 con la teoría revolucionaria de que la capacidad de formar un lenguaje estructurado era innata.
Se convirtió en un activista abierto sobre una variedad de temas, desde la intervención estadounidense en Vietnam hasta los derechos laborales y el medio ambiente.
El lingüista visitó México en 2009 para participar en la celebración que el diario La Jornada organizó con motivo de su 25 aniversario. Entre las declaraciones que hizo a medios de comunicación, aseguró que “América Latina es el lugar más estimulante de todo el mundo porque aún mantiene una verdadera resistencia al imperialismo“.
Te recomendamos:
México, Brasil y Colombia, los países con más especies endémicas de árboles en el mundo