Ebrad comparece ante el pleno del Senado, en donde destacó que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum está dando buenos resultados.
Karina Cuevas
En cumplimiento del desglose del informe presidencial, hoy compareció el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón ante el Senado de la República.
Ante los senadores dejó en claro que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá va a sobrevivir y traerá nuevas oportunidades para el país, a pesar de la advertencia de Donald Trump de romper este tratado comercial.
México y el cambio comercial con EU
El secretario atribuyó el avance de la estrategia comercial al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha construido una relación de respeto y entendimiento con su homólogo estadounidense, Donald Trump; ha sostenido por lo menos nueve conversaciones telefónicas con él.
Con su singular estilo, comenzó su intervención ante los senadores hablando del cambio que ha representado para el mundo entero y sobre todo para México la llegada del presidente Trump, y la relación comercial que se mantiene con EU.
Son cambios estructurales muy grandes, dijo, que no solo se trata de revisar la relación comercial en condiciones normales; aquí tenemos un cambio de paradigma, y por lo tanto el reto es muy grande. No solo en el futuro inmediato, sino para las próximas generaciones.
T-MEC y las tensiones políticas
Por ello, la instrucción de la presidenta Sheinbaum es posicionar a México como el mayor socio comercial de Estados Unidos y lo ha logrado de alguna manera, porque a pesar de las amenazas del presidente Trump de desaparecer el T-MEC, de los 14 tratados comerciales que tiene con otros países en el mundo, el que tiene con México y Canadá, es el mejor posicionado, a decir del secretario de Economía.
“Ese es un gran logro de la estrategia que fijó la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Marcelo Ebrard manifestó que el reto para México de conservar la relación comercial con el vecino país del norte es entonces un reto muy grande, si consideramos que el 83 por ciento de las exportaciones y el 45 por ciento de nuestras inversiones están en Estados Unidos.
Previo a su comparecencia ante el Pleno del Senado, un grupo de senadores festejó con el secretario de Economía su cumpleaños 66, que celebró el pasado 10 de octubre.
Antes de subir a tribuna, fue llevado a las oficinas de la Mesa Directiva, donde un grupo de legisladores, encabezado por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, lo esperaba con Las Mañanitas y un pastel.
Te recomendamos:
Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo






