La nueva estrella de la gimnasia de Estados Unidos, es orgullosa hija de refugiados de Laos
Alfonso López
Ante la ausencia de Simon Biles, quien por salud mental, se ha retirado de dos torneos de la gimnasia. En Tokio 2020 aparece la joven Sunisa Lee, integrante del equipo de los Estados Unidos que ganó la medalla de oro en all around.
La joven de 18 años de edad es originaria de Paul, Minnesota, es la primera estadounidense que compite en Juegos Olímpicos, perteneciente a la comunidad Hmong, etnia asiática nómada. originaria del sur de China.
Es hija de refugiados de Laos, su madre de Lee Yeev Thoj, es una trabajadora de la salud, y su padre adoptivo, Houa John Lee, es un veterano de la Marina estadounidense, que en 2019 quedo paralizado de la cintura para abajo, tras caer de una escalera. Y ha sido fundamental en el desarrollo y pasión de su hija por la gimnasia
Con esta identidad, Sunisa Lees compite en la vida y en las arenas. Recién terminó sus estudios preparatorianos del High School. Una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Tokio asistirá a la Universidad de Auburn en Alabama
Como gimnasta emprende los retos en un equipo tan competitivo como el de Estados Unidos. Se alista para participar en las finales individuales por aparatos, donde se considera que su rutina de en las barras asimétricas es la más difícil del mundo.
En Tokio 2020 suma dos preseas, el oro en all around individual y plata en la competencia por equipo.