El exrector de la UAEH y actual presidente del Patronato de dicha universidad está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la UIF.
Noticias IMER
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), por cargos relacionados con esquemas de desvío de recursos federales.
La detención del exrector y presidente del Patronato de dicha universidad ocurrió cerca de las 10 de la mañana de este lunes en Ciudad de México y fue confirmada por fuentes federales. El imputado fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, informó que acusó a Sosa Castelán de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.
Santiago Nieto presentó las denuncias en marzo 2019 ante la FGR y congeló cuentas bancarias de la UAEH por movimientos inusuales que ascendían a 151 millones de dólares con bancos suizos y de otros países.
La UAEH promovió varios amparos para que sus cuentas fueran desbloqueadas, entre las cuales se encontraba las referentes al pago de salarios y becas.
La unidad denunciante solicitará a la FGR que a Sosa Castelán le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvante en los procesos jurídicos de los casos que van a enfrentar.