En entrevista, el Mtr. Ángel Valderas Puga analizó los anuncios por parte del gobierno para proyectos sobre las energías renovables.
Escucha nuestra conversación con el Mtr. Ángel Valderas Puga, especialista en temas de energía.
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, el especialista en temas de energía, el maestro Ángel Valderas Puga, analizó los recientes anuncios del Gobierno federal sobre proyectos de transmisión y generación eléctrica, al señalar que la mayor parte de las nuevas inversiones están enfocadas en energías renovables.
El especialista explicó que los proyectos presentados incluyen generación eólica y fotovoltaica, tanto en esquemas públicos como privados, y sostuvo que los datos contradicen la narrativa de que México ha abandonado la transición energética.
“Los proyectos que se presentaron hoy prácticamente todos son de energías renovables. Algunos son de energía eólica, algunos otros son de fotovoltaica”.
Proyectos serán exclusivamente en energías limpias
Valderas Puga destacó que, en el caso de la inversión privada, los proyectos anunciados se concentran exclusivamente en energías limpias.
“De los proyectos con inversión privada se presentaron 20 proyectos y los 20 proyectos son fotovoltaica o eólica”.
El analista subrayó que la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica era mínima antes de 2018, lo que —dijo— evidencia la falta de compromiso ambiental de gobiernos anteriores.
“Cuando se va el PAN y el PRI en 2018 dejaron un triste 5 por ciento de energía eólica y fotovoltaica en este país.”
Señaló que el actual gobierno ha impulsado proyectos estratégicos de gran escala, como el complejo fotovoltaico de Sonora y la planta termosolar en Baja California Sur, al tiempo que reconoció los límites técnicos de las energías renovables.
“¿Qué más quisiéramos que las energías renovables cubrieran todas las necesidades del país? Eso no sucede en ninguna parte del mundo”.
Expansión del sistema eléctrico nacional
Respecto a la política energética actual, Valderas Puga afirmó que el cambio central es que el Estado retoma la conducción del sistema eléctrico, sin excluir a la iniciativa privada.
“La 4T está permitiendo a los privados participar, pero bajo el liderazgo del Estado”.
El especialista advirtió que la falta de control integral del sistema eléctrico puede derivar en fallas graves y pérdidas económicas.
“Si no tienes el control de la globalidad del sistema, te puede colapsar el sistema en cualquier momento”.
Sobre la meta sexenal de incorporar 30 mil megavatios adicionales, el analista consideró que es alcanzable, aunque requiere inversiones muy elevadas.
“Sí se puede cumplir, pero hay que tomar en cuenta que la energía eléctrica no es barata”.
Además, explicó que el costo de los proyectos muestra la magnitud del reto financiero que implica la expansión del sistema eléctrico nacional.
“Producir dos mil megavatios implicaría prácticamente el presupuesto anual de un estado del tamaño de Querétaro”.
Te recomendamos:
“Revalorizar el frijol es reconocer a los productores como guardianes de la semilla”: investigadora





