La CEPAL señaló que los sistemas de cuidado deben responder a las características de cada sector poblacional.
Escucha la entrevista completa con Sandra Huenchuan, asistente Senior de Investigación de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL en México
IMER Noticias
Un Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas y acciones que buscan atender las necesidades de cuidado de una población o grupos específicos. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, más de 58.3 millones de personas en México son susceptibles de recibir cuidados en los hogares.
En ese sentido, Sandra Huenchuan, integrante de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló para la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar, que los sistemas de cuidado deben responder a las características de la población.
Huenchan acotó que el reto de la CEPAL es considerar las particularidades de una población tan diversa y con una distribución compleja que conforman México. Por ello, primero identificarán la población objetivo y luego llegar a un consenso de lo que se entiende por “cuidado”:
“El tema de cuidado en general forma parte de los sistemas de protección social. En ese sentido, cualquier política de cuidado debe estar relacionada con las políticas de salud y seguridad económica y social […] Para un consenso se requiere la participación del Estado y la sociedad”.
Sandra Huenchuan señala que un sistema de cuidados debe responder a las características de la población a la que se va a atender y, en función de esto, establecer los servicios que se requieren. Esto implica incluir políticas de salud y seguridad social.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 22, 2024
Poblaciones vulnerables
Uno de los sectores sociales que más requieren un Sistema de Cuidados es la población indígena. La CEPAL resaltó que es la población con mayores niveles de discapacidad o limitaciones por origen étnico o indígena.
Frente a riesgos del entorno lo anterior se traduce en discriminación y vulnerabilidad. Pero un Sistema de Cuidados no es suficiente para erradicar la discriminación, es necesaria la intervención del Estado, algo que trabaje con ello desde raíz, señaló Huenchuan:
“La eliminación o la erradicación de la discriminación que afecta a los pueblos indígenas es un asunto de Estado, no solamente de una política específica. Sin embargo, cuando trabajamos con el Sistema de Cuidados también hay que pensar cómo las herramientas y servicios deben estar al alcance de personas que lo necesitan, sin discriminación de ningún tipo.
Significa que tenemos que pensar que para igualar las condiciones, hay que tener intervenciones específicas para ciertos sectores”.
El Sistema de Cuidados también da prioridad a personas adultas mayores, aunque, aclaró, no todas requieren el apoyo para sus actividades cotidianas ni tampoco tienen discapacidades. Por lo que, mediante una medición de la limitación en sus actividades diarias, la CEPAL establecerá quiénes y qué servicios requieren.
Finalmente, Huenchuan explicó que los cuidados a largo plazo van desde el cuidado simple hasta el cuidado al final de la vida.
Te recomendamos:
Cuidados paliativos: dar calidad de vida hasta el último momento