De acuerdo con el SIPRI, en 2024 las guerras de Gaza y Ucrania hicieron que los ingresos mundiales por armamento crecieran, así como los sobrecostos de producción y los retrasos en contratos.
Luz Rodríguez
En 2024, los ingresos globales de armamento aumentaron por las guerras de Ucrania y Gaza, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Desde 2018, se registró un incremento en los ingresos de las cinco mayores empresas de armas, fenómeno que continuó en 2024 con una expansión generalizada del sector.
De acuerdo con el más reciente informe del SIPRI, los ingresos procedentes de la venta de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del mundo crecieron 5.9 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 679 mil millones de dólares.
El organismo atribuye este aumento no solo a los conflictos en Ucrania y Gaza, sino también a tensiones geopolíticas y a un gasto militar global en continuo ascenso.
Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI, explicó que el año pasado el ingreso global para este sector se incrementó en un nivel “jamás registrado”.
“El año pasado los ingresos globales por armamento alcanzaron el nivel más alto jamás registrado por el SIPRI, ya que los productores aprovecharon una demanda muy elevada”.
Aumento de ingresos por armas en EU
El informe detalla que el crecimiento fue impulsado principalmente por empresas de Europa y Estados Unidos, aunque se observaron aumentos interanuales en casi todas las regiones. La única excepción fue Asia y Oceanía, donde los problemas en la industria china provocaron una caída del 1.2 por ciento en los ingresos regionales.
En EU, los ingresos combinados del sector alcanzaron 334 mil millones de dólares, un aumento de 3.8 por ciento. Sin embargo, el SIPRI advierte que continúan los retrasos y sobrecostos en programas clave como el F-35 y el ICBM Sentinel, lo que genera incertidumbre en lo procesos de producción y entrega.
Algunas de las empresas mencionadas se encuentran:
- Lockheed Martin
- Northrop Grumman
- General Dynamics
El investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI, Xiao Liang, explicó que esto podría afectar de manera directa al gasto militar excesivo y el balance del presupuesto.
“Los retrasos y el aumento de los costes inevitablemente tendrán impacto en la planificación militar y en el gasto militar de Estados Unidos”
Demanda de armas por guerras de Ucrania
En Europa, 23 de las 26 empresas del Top 100 incrementaron sus ingresos por armamento, con un crecimiento regional del 13 por ciento, hasta los 151 mil millones de dólares. Destaca el caso de la checa Czechoslovak Group, cuyos ingresos aumentaron 193 por ciento impulsados por la demanda derivada de la guerra en Ucrania.
Las empresas rusas también registraron un incremento significativo, del 23 por ciento, pese a las sanciones internacionales y la escasez de componentes, gracias a la fuerte demanda interna.
En contraste, la caída del 10 por ciento acumulada entre las ocho empresas chinas incluidas en la lista arrastró a la baja el total de Asia y Oceanía, afectado por acusaciones de corrupción y retrasos en contrataciones militares.
SIPRI alerta por presencia de empresas de Medio Oriente
El SIPRI también subraya el aumento de la presencia de empresas de Medio Oriente, que por primera vez sumaron nueve compañías dentro del Top 100, con ingresos combinados por 31 mil millones de dólares, un aumento del 14 por ciento.
Las tres empresas israelíes crecieron juntas 16 por ciento pese al rechazo internacional por la ofensiva en Gaza.
Otros datos relevantes del informe incluyen la entrada por primera vez de SpaceX al Top 100, así como el debut de una empresa indonesia impulsada por un incremento del 39 por ciento en sus ingresos por armas.
Te recomendamos:
“Trump dice a los hondureños por quién votar mientras cancela TPS”: especialista





