Son tres días para que las y los electores reflexionen en libertad el sentido de su voto. En este tiempo no habrá campañas ni propaganda ni sondeos.
IMER Noticias
Con un último llamado de partidos políticos, empresarios, legisladores y gobernantes para que la población salga a votar el próximo domingo, inició la veda electoral total en el país.
Desde el primer minuto de este jueves y hasta el domingo 6 de junio, aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos tienen prohibido celebrar reuniones o actos de campaña, así como difundir propaganda partidista o gubernamental a través de cualquier medio.
Tampoco se podrán publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión hasta el domingo después de las 18:00 horas cuando cierren las casillas de votación.
🔴 Finalizan las campañas políticas rumbo a las #Elecciones2021MX : las y los candidatos no podrán realizar actos públicos de campaña y tampoco se pueden difundir encuestas o sondeos. #Certeza2021 #VotarEsSeguro pic.twitter.com/6u4ubW013i
— @INEMexico (@INEMexico) June 3, 2021
El Instituto Nacional Electoral señala que este periodo de tres días tiene como propósito que la población reflexione su voto sin la influencia de la propaganda de las y los candidatos.
El llamado de los empresarios a votar
Las cámaras, confederaciones y asociaciones de empresarios, comerciantes e industriales pidieron a los partidos y candidatos resolver sus diferencias en las urnas y evitar cualquier confrontación y lanzaron un llamado a la gente a que salga a votar el domingo.
Agrupaciones que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial, comerciantes y prestadores de servicios afiliados a la Concanaco, agremiados de la Coparmex y dueños de fábricas y negocios formularon llamados para que los tres niveles de gobierno garanticen además las condiciones de seguridad, a fin de que millones de ciudadanos acudan a las urnas.
De manera pública, José Medina Mora, dirigente de la Coparmex, y José Manuel López Campos, de la Concanaco Servitur, pidieron a partidos y candidatos dirimir diferencias en las urnas y evitar signos de violencia en los comicios.
“Lamentamos que haya habido actos de violencia política e invitamos a toda la ciudadanía a los partidos políticos a los candidatos a dirimir las diferencias en las urnas y por eso hacemos un llamado a que en este periodo de reflexión revisen la postura de los distintos candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos y qué cura el domingo 6 de junio emitir su voto”, dijo Medina Mora.
La Coparmex desplegará más de dos mil 500 observadores electorales y la Concanaco 600 más en los 300 distritos electorales del país. El Centro Empresarial de la Ciudad de México desplegará a casi un centenar de vigilantes comiciales.
Votar con plena conciencia
En el último día de campañas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invitó a los y las ciudadanas a votar de manera pacífica, razonada e informada para que se privilegie el Estado de Derecho.
La diputada presidenta Dulce María Sauri dijo que participar en la democracia fortalece la cultura cívica y fomenta la construcción de ciudadanía.
“Es responsabilidad de todas y todos los mexicanos ejercer el derecho a elegir, de manera pacífica, a los representantes políticos que tendrán la importante tarea de cumplir su función pública con profesionalismo y ética. Acudir a las urnas a emitir el voto es un derecho que debe ser ejercido con plena conciencia”.
¿Qué es la veda electoral?
Es el periodo previo a la votación que permite a los ciudadanos reflexionar el sentido de su sufragio.
En estos tres días están prohibidos los actos de campaña y proselitismo, la difusión de propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas relacionadas con servicios de salud, educación o protección civil.
Nadie tiene autorizado publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. La veda electoral concluirá una vez que cierren las casillas.
Con información de Ángel Martínez y Adriana Esthela Flores