«Conduce sin alcohol» redujo en 78% los siniestros viales; en lo que va del año detuvieron a 15 mil personas en estado de ebriedad al volante.
Guadalupe Franco
A partir de este 12 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2026 se realizarán las jornadas decembrinas del programa «Conduce Sin Alcohol«.
A lo largo de 22 años, esta operación permitió reducir en 78% los accidentes de tránsito por ingesta de bebidas alcohólicas.
Así lo destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, al dar el banderazo de inicio de este programa que es conocido como el «alcoholímetro«, y que es operado y dirigido en un 47% por mujeres.
«Gracias a este programa se redujeron 78.2%, y lo dice justamente el INEGI. De 2003 a 2022 estos datos son muy importantes, así como también los hechos de tránsitos fatales se disminuyeron 77%, es decir, este programa salva vidas y por eso lo fortalecemos».
El programa «Conduce Sin Alcohol» contará con la participación diaria de 500 elementos de seguridad.
Se colocarán en mil 130 puntos estratégicos de revisión de las 16 alcaldías las 24 horas del día.
En esta ocasión, participarán en el programa representantes de la sociedad civil y supervisores de la Comisión de Derechos Humanos, destacó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
«A partir de hoy y hasta el 11 de enero de 2026 realizaremos jornadas continuas, las 24 horas del día, manteniendo presencia en las 16 alcaldías, con la instalación a lo largo de este periodo de mil 130 puntos de revisión en lugares estratégicos, como los puntos de entrada y salida a la ciudad, y zonas de alta incidencia de siniestro viales».
Tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Seguridad capitalino llamaron a la población a no conducir si tomaron bebidas alcohólicas. Además, recordó que el programa no busca castigar, sino salvaguardar la vida y la integridad de los transeúntes.
Esto, al destacar que tan solo en lo que va de la presente administración, realizaron 753 jornadas de «Conduce Sin Alcohol».
Se instalaron en casi 5 mil puntos de revisión y aplicaron 64 mil pruebas de alcoholimetría.
Ello derivó en la detección de más de 15 mil personas que conducían con niveles de alcohol por encima de lo permitido, lo que evitó el mismo número de posibles siniestros viales.
El programa #ConduceSinAlcohol refleja el espíritu de una ciudad que protege a su gente y en su aniversario 22 llega más fuerte para acompañar estas celebraciones con seguridad. Fortalece una cultura de la prevención para salvaguardar la vida e integridad de todas y todos.… pic.twitter.com/0kzodFSmDz
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 12, 2025
Te recomendamos:
CDMX activa atención en LSM en Locatel para beneficiar a 160 mil personas con discapacidad auditiva





