La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la secretaria de Gobernación tiene la facultad para reunirse con otros poderes para atender casos de gobernabilidad.
Berenice Vásquez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para discutir la reforma al Poder Judicial.
Ello, luego de la reunión que sostuvo el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, con la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña Hernández.
Sin embargo, señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene la facultad para reunirse con los Poderes Legislativo y Judicial, a nombre del gobierno federal.
“No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”.
En este marco, la mandataria criticó que la Corte haya admitido una acción de inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma al Poder Judicial, sin tener atribuciones para ello.
Agregó que la elección de juzgadores no es un asunto de partidos políticos.
“Ayer aceptó la Corte, acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos, y a pesar de ello, la corte los aceptó. Debería de haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica, los partidos políticos, para presentarla.
“El argumento que dan es que es por asuntos electorales, porque es un asunto electoral. No, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”.
#MañaneraDelPueblo || “No me voy a reunir con la Corte”, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego del encuentro que sostuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. pic.twitter.com/PY3HqXJpji
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 10, 2024
La presidenta Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los ministros a aceptar que ya existe una reforma constitucional al Poder Judicial.
“El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, por una razón, porque es una decisión del pueblo de México”.
Consejera jurídica
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, especificó que dentro de la reforma al Poder Judicial se modificó el artículo 94 para definir que los cargos de las instituciones judiciales sean otorgados mediante elección popular, incluida la presidencia de la Suprema Corte de Justicia; esto, pese a que no fue reformado el artículo 97 en el que este nombramiento se dará por elección de los miembros de la SCJN, ya que dicho precepto se invalida con el artículo transitorio décimo segundo en el que queda claro que las leyes que se contraponen a lo recientemente reformado no tienen vigencia.
“No hay ninguna confusión, no hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación, así que es totalmente válida la reforma y queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia”.
Al respecto, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que a pesar de que pudiera parecer la existencia de dos artículos que disponen diferentes circunstancias sobre un mismo tema, las leyes posteriores derogan todo efecto de leyes anteriores.
#MañaneraDelPueblo || Se renovará cada dos años la presidencia de la SCJN: Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia, aclara artículo transitorio de la reforma judicial. pic.twitter.com/gwxSnbhwxj
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 10, 2024
TE RECOMENDAMOS





