La publicación de los lineamientos para la venta de bebidas y alimentos en las escuelas ocurrirá fuera del plazo, que venció el 17 de junio.
Guadalupe Franco
La Secretaría de Educación Pública ya alista la publicación de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de bebidas y alimentos al interior de las escuelas. Así lo anunció la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, en un videomensaje a maestras y maestros.
El anuncio ocurre a más de dos semanas de que integrantes del colectivo Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron afuera de las instalaciones de la SEP, para exigir que cumplan con el plazo para la publicación de los nuevos lineamientos, el cual venció el 17 de junio.
La SEP tampoco cumplió con su obligación de publicar con 20 días de anticipación los nuevos lineamientos, para consulta pública, como marca la Ley General de Educación.
Liliana Bahena, coordinadora del proyecto Mi Escuela Saludable en el Poder del Consumidor, urgió a publicar los lineamientos y evitar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
“Es una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes, al acceso al agua potable y segura, al saneamiento y también al desarrollo del ambiente sano. En el plan de desarrollo de la Secretaría de Educación Pública, desde hace seis años hasta el 2024, mencionaba que iba a mejorar los ambientes escolares alimentarios en pro y garantía de los derechos de la infancia. […]
Nosotros estamos hablando de un secuestro y despojo de la salud de niños y adolescentes en espacios escolares. Además, estamos hablando de un porcentaje de la población muy alta, porque casi un tercio de la población está desenvolviéndose en los ambientes escolares”.
En entrevista para IMER Noticias, Liliana Bahena no descartó que desde el colectivo Alianza por la Salud Alimentaria recurran a acciones legales, a fin de que se garantice el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a espacios saludables en escuelas del país.
“Los lineamientos actuales y la ley hablan de sanciones por incumplimiento. […] Al estar en la ley y al estar incumpliendo su mandato, ya es un proceso judiciable para la Secretaría de Educación Pública”.
Te recomendamos:
Gobierno de la CDMX alista operativo de seguridad para la Marcha del Orgullo LGBTI