La Semana Nacional de Educación Financiera se realizará del 5 al 8 de septiembre en el Monumento a la Revolución.
Escucha la entrevista completa con Óscar Rosado, presidente de la CONDUSEF.
IMER Noticias
Con la participación de 65 instituciones del sector financiero público y privado, del 5 al 8 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera.
En entrevista para Primera Emisión de IMER Noticias, el Licenciado Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dijo que se busca proporcionar las herramientas para administrar de una mejor manera las finanzas personales.
“Lo que pretendemos es acercar a la población en general los contenidos para que las personas puedan gestionar, manejar de mejor manera posible su dinero; o sea de una manera sencilla, entendible y lúdica”.
Agregó que el manejo del dinero no es un asunto de ricos o empresarios, sino de todos, pues es importante que “entre menos tengas, mejor empieces a comprender cuál es la mejor manera de administrar lo que tengas”.
Ahorros, pago de deudas, no adquirir deudas en exceso o riesgos como la adquisición de un seguro, son algunos de los aspectos que se podrán plantear en esta Semana de Educación Financiera.
Ante el incremento de fraudes, el presidente de la CONDUSEF recomendó adquirir planes privados para el retiro, seguros u otros servicios financieros, solo con compañías conocidas.
Para ello, recomendó consultar en el sitio web de CONDUSEF, el padrón de Instituciones Autorizadas por la Secretaría de Hacienda, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
¿Cuál es el problema más frecuente que la CONDUSEF ha encontrado sobre el manejo de las finanzas personales de los mexicanos?
“El problema principal, podemos afirmar, que la mitad de la población vive en estrés financiero, el estrés financiero es la contraparte a vivir salud financiera, o sea es la patología de la salud financiera. Es decir, hay mexicanos y mexicanas que están sobreendeudados”.
¿No comprar más de lo que uno gana?
Recomendación:
“Si una persona gana 10 mil pesos netos en la formalidad o la informalidad, lo que tiene que hacer es multiplicar su ingreso neto, en este ejemplo 10 mil pesos, por 1.30 y esos 3 mil pesos es la cantidad máxima que cada mes puede destinar a pagar capital más intereses”.
¿Qué significa esto? “Que el 30 por ciento de tus ingresos netos es tu capacidad máxima de endeudamiento”.
Óscar Rosado acentuó que el sobrepasar este margen además de afectar las finanzas personales, también afectará la salud física y mental, por lo que se podría presentar ansiedad, angustia, gastritis, etc.
La Semana Nacional de Educación Financiera tendrá lugar en el Monumento a la Revolución y es de acceso gratuito.
Este evento también se desarrolla de manera virtual en el sitio de la CONDUSEF.
TE RECOMENDAMOS
Fraudes cibernéticos pegan más a adultos mayores en México: Condusef





