En entrevista, Daniel Vázquez analiza el Segundo Diálogo Nacional por la Paz en el ITESO, busqueda de los cambios comunitarios y la reflexión.
Escucha nuestra conversación con Daniel Vázquez
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, el columnista y especialista en derechos humanos Daniel Vázquez habló sobre el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, que se realizará del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero en el ITESO, en Guadalajara, un espacio emblemático para los procesos sociales y comunitarios en México.
El encuentro surge como continuidad del primer Diálogo Nacional por la Paz, convocado tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurrido el 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua.
Estos hechos marcaron un punto de quiebre al evidenciar que incluso los espacios considerados sagrados dejaron de estar a salvo de la violencia.
“Lamentablemente el 20 de junio del 2022 asesinaron a los sacerdotes jesuitas, a Javier Campos Morales y a Joaquín César Mora Salazar, así como al guía de turistas Pedro Palma en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua”.
Agenda de paz y la busqueda de la reflexión
La Iglesia, junto con organizaciones sociales y académicas, impulsó un proceso de reflexión nacional con el objetivo de construir una agenda de paz desde lo local, retomando la tradición histórica de las comunidades eclesiales de base y los procesos de organización popular surgidos en las décadas de los 70 y 60, antecedentes directos del movimiento de derechos humanos en el país.
“Las dinámicas de violencia en México muestran claramente que ya no existe ningún templo o espacio sagrado que quede libre de violencia”.
Como resultado del primer diálogo, se acordaron líneas de acción centradas en:
- La sanación comunitaria
- La recuperación del espacio público
- El acompañamiento a víctimas de la violencia
- La solidaridad con personas migrantes y desplazadas
- La educación para la paz
- El fortalecimiento de policías municipales
- Modelos de justicia más cercanos a las comunidades
“La idea del Diálogo Nacional por la Paz es apostar a construir paz desde las comunidades, desde lo local.
Uno de los principales problemas que tenemos en seguridad está en las policías municipales; ahí es donde están los mayores déficits”.
Posteriormente, y ante el contexto electoral de 2024, se impulsó una Agenda Nacional de Paz, que fue presentada a las entonces candidatas y candidatos presidenciales.
¿Qué se abordará en el segundo Diálogo Nacional por la Paz?
Esta agenda incluye propuestas como el fortalecimiento de las policías locales, una reforma profunda a las fiscalías para combatir la impunidad, el control efectivo de los centros penitenciarios, la atención integral a juventudes, la reconstrucción del tejido social y la exploración de un modelo de justicia transicional.
“Buena parte del problema lo tenemos directamente en las fiscalías y todavía no hemos logrado una reconstrucción que sirva realmente para disminuir la impunidad”.
El segundo Diálogo Nacional por la Paz buscará evaluar los avances, profundizar en los desafíos actuales en materia de seguridad y justicia, así como analizar experiencias internacionales de construcción de paz, con el fin de fortalecer la participación social y ampliar el alcance de esta agenda.
“Vamos a reflexionar sobre cómo reconstruir el tejido social en comunidades que han sufrido una gobernanza criminal muy violenta… La paz nos convoca a todos y conlleva esfuerzos que, desde distintas trincheras, todas las sociedades tendríamos que estar realizando”.
Te recomendamos:





