Se trata de una conversación vía mensaje de texto entre un policía y un líder de Guerreros Unidos, que revela cómo se ordenó la privación de la libertad de los normalistas.
IMER Noticias
La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló este viernes dos páginas que contienen una conversación vía mensaje de texto entre un jefe policiaco y un líder del cártel Guerreros Unidos, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara hacer pública la información, la dependencia emitió un comunicado en el que precisa que esta primera entrega revela comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.
Se identificó en esta conversación a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala, a Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala, una persona denominada Gilberto “Gil”, identificada como jefe regional de Guerreros Unidos, así como Alejandro Palacios, alias “Cholo”, y una persona más de nombre Ramón.
En la conversación, el jefe del cártel pide que les entreguen a 17 jóvenes que fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y las horas posteriores y que intercepten un autobús que lleva a 21 personas más.
Estas dos páginas forman parte de los documentos que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.