La Segob informó sobre las 20 modificaciones y alcances en las mesas de diálogo con familiares de personas desaparecidas.
Fátima Guadarrama
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso con las víctimas y destacó el fortalecimiento a la reforma en materia de desaparición. Esto, tras presentar avances en mesas de diálogo con familiares de personas desaparecidas.
El primer borrador de la nueva reforma, para la cual se reunió con 450 colectivos desde abril, cuenta con la aprobación de 276 de ellos, lo que representa 61 % del total.
De abril a junio se realizaron 84 mesas de trabajo en las que los colectivos aportaron 570 propuestas. Y, precisó que sistematizaron todos los planteamientos en cinco ejes:
- Búsqueda y seguridad.
- Bienestar.
- Identificación forense.
- Plataformas y bases de datos.
- Prevención.
Rodríguez aseguró que la reforma “ya está fortalecida” y llamó al Congreso de la Unión a continuar los trabajos con un nuevo marco legal:
“Hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, porque los necesitamos, porque esto le duele a México y todos tenemos que cumplir con lo que nos corresponde.
Y mando un mensaje respetuoso al Congreso de la Unión: estas reformas no son sólo de este Gobierno, reflejan los diálogos y, en muchos casos, los acuerdos con la mayoría de las familias, pero no todo se revuelve en la ley falta lo que haremos con ella”.
En tanto, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, negó las acusaciones hechas por algunos de los colectivos inconformes con la propuesta presentada este lunes. Lo anterior, ya que, señalaron que sólo se tomó en cuenta la propuesta hecha por tres plataformas de defensa de familias.
“No hay ninguna simulación. Esto todavía no está concluido, pero había que darle un término. Lo platicamos con los colectivos y acordamos que era mejor cerrar esta parte para que la reforma pueda entrar al periodo extraordinario en el Congreso, pero no se termina aquí el diálogo”.
Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acudió por primera vez a la mesa de diálogo, tras varias ausencias.
En conferencia de prensa presentamos el resultado del diálogo con familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Esta labor conjunta nos permitirá mejorar la iniciativa de ley en la materia y todo el trabajo que se hace desde el @GobiernoMX para llegar a la verdad… pic.twitter.com/Pu84XSZLfO
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 23, 2025
¿Cuáles son las modificaciones?
Entre las modificaciones que acordaron en las Mesas de Diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los colectivos, están las siguientes:
- Implementar acciones de bienestar integral, con énfasis en hijos e hijas de personas desaparecidas.
- Los protocolos deberán incluir planes de seguridad y protección para las familias.
- Toda autoridad que reciba un reporte de desaparición debe registrarlo de inmediato y las fiscalías completar sin demora el registro y entregar el número de carpeta a familiares. Sancionar la omisión de iniciar la investigación.
- Incorpora el concepto de familia social y de nombre social.
- Crear una Plataforma Única de Identidad confiable para saber quién entra y a quién se busca. Los datos estarán protegidos, cualquier abuso será una falta grave.
- El Instituto Nacional electoral (INE) dará acceso a sus bases de datos a fiscalías.
- Todas las autoridades competentes podrán hacer investigaciones.
- Obligar a todas las instituciones con resguardo de cuerpos de personas fallecidas o restos humanos a asegurar su trato, resguardo digno y mantener registros actualizados.
- Establecer la realización de pruebas genéticas y dactiloscópicas antes de remitir restos a fosas comunes, individualizadas o lugares de resguardo. Así como detallar los procedimientos para garantizar la identificación y disposición adecuada de restos no reclamados.
- Eliminar el Artículo 23 Bis propuesto originalmente, que prevenía la duplicidad de investigaciones.
- Crear un artículo para detallar la información mínima en la Base Nacional de Carpetas de Investigación.
- Reforzar los estándares científicos en el análisis forense y la obligación de atender solicitudes de familiares.
- Ampliar el acceso a bases de datos de salud mental, asistencia privada, centros de adicciones, migración con fines de búsqueda e identificación bajo control del Ministerio Público y fiscalías.
- Obligar a la Comisión Nacional de Búsqueda a emitir el Protocolo para la activación de la Alerta Nacional de Búsqueda.
- Incorporar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como integrante con voz y voto al Sistema Nacional de Búsqueda.
- Las sesiones ordinarias del Sistema Nacional de Búsqueda se celebrarán cada tres meses en lugar de seis.
- Emitir y difundir públicamente los lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
- No podrá condicionarse la búsqueda a la presentación de CURP, considerando casos como migrantes, recién nacidos o personas indígenas.
- Generar políticas públicas de prevención con enfoque diferenciado.
- Ampliar la capacitación y sensibilización a sector privado y sociedad en general.
Después de detallar las 20 modificaciones a la reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado de la República, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, aseguró que buscan la aprobación de más colectivos.
“Esperamos lograr los consensos necesarios para que sean más quienes apoyen y se sientan representados en esta reforma”.
Consejo Nacional Ciudadano
El 3 de julio llevarán a cabo la Agenda Nacional de Derechos Humanos, a la cual acudirán los secretarios de Gobierno de todas las entidades del país. Ahí, les plantearán una agenda y trabajos técnicos concretos para hacer frente a la crisis de desapariciónes.
Además, la Secretaría de Gobernación pedirá al Senado que emita la convocatoria del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.
Éste estará integrado por 13 personas, entre especialistas y familiares de desaparecidos.
El Consejo tiene la facultad de seguir de cerca el proceso legislativo de una reforma en materia de desaparición, emitir propuestas y solicitar información a los legisladores sobre los avances.
Te recomendamos:





