Para reforzar la seguridad de la población en Tamaulipas la Sedena aumentará su presencia en el estado con más de 800 elementos.
Víctor Raúl Ramírez / Fabián Vega
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este jueves llegaron a Tamaulipas 100 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para inhibir los índices delictivos y sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades locales en esa franja fronteriza.
La Sedena explicó que este grupo de militares salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional y arribaron al Aeropuerto Internacional “General Lucio Blanco” de Reynosa, para incorporarse con el resto de las tropas en el reforzamiento de la seguridad.
El personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, agregó la Sedena, desarrollará operaciones interinstitucionales, para fortalecer el Estado de derecho las cuales consisten en:
- Reconocimientos terrestres
- Tareas de disuasión
- Prevención
- Patrullajes
- Establecimiento de puestos militares de seguridad
Te podría interesar: Develan la causa del secuestro de los 32 migrantes en Tamaulipas.
Los elementos del Ejército reforzarán la seguridad para los migrantes que transitan en esa zona del país. Así como el apoyo a las operaciones que se realizan dentro de la Estrategia de Paz y Seguridad.
Llegarán más de 800 elementos armados a Tamaulipas
Tras el secuestro de 32 migrantes en Reynosa, Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, el gobierno de México acordó nuevas acciones en materia de seguridad de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez:
“Como parte de un acuerdo en la Mesa de Paz Estatal se efectuaron operativos interinstitucionales en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las autoridades estatales, encabezando la investigación la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”.
“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona. Los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del gobierno para brindarles atención”.
En conferencia de prensa matutina, la secretaria destacó que las acciones de seguridad conjuntas han logrado reducir delitos como el secuestro en la entidad.
“El delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno. Ese trabajo de coordinación es permanente y se mantiene con todos los gobiernos estatales donde continuarán los operativos con el refuerzo de 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros. Para hacer un total de 850 efectivos y tres helicópteros ahí en la zona”.
El informe llega luego de que un grupo armado secuestrara a 32 migrantes que viajaban en un autobús, quienes fueron liberados el pasado miércoles.
Cabe señalar que estas tropas del Ejército Mexicano se caracterizan por su movilidad, flexibilidad; capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.
El despliegue de fuerzas federales en Tamaulipas y una coordinación institucional eficaz propiciaron liberación de 32 migrantes secuestrados: todos se encuentran en buen estado de salud y son atendidos; indagatorias continuarán; operativos se refuerzan con 850 efectivos. pic.twitter.com/pAR9AJZSmW
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 5, 2024





