Marcela Turati revive los casos que no se conocen de migrantes secuestrados en San Fernando, Tamaulipas en su nuevo libro.
Escucha la conversación completa con Marcela Turati.
Fabián Vega
“El libro trata de esta masacre y de otra serie de secuestros de autobuses que en 2011 ocurrieron en San Fernando. Pero que supimos y documentamos de todos estos secuestros de jornaleros migrantes que no llegaban a su destino”.
Marcela Turati trae de vuelta a la memoria aquellos viajes que llegaban a las terminales de autobuses de Matamoros o Reynosa con maletas, pero sin pasajeros en su más reciente publicación: San Fernando, última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas.
Te podría interesar: Así investigaron a Turati y a las personas buscadoras en San Fernando.
La periodista reflexiona en este libro sobre cómo la delincuencia organizada lleva a cabo secuestros express en autobuses desde hace dos décadas, sin embargo ella considera que el tema se oculta y se teje entre una red de complicidades que involucran desde los gobiernos de los estados hasta las empresas camioneras.
“Yo creo que son muchas complicidades. El mismo gobierno estatal, esto no es solo de Tamaulipas, pero se ha recrudecido. Otra cosa es Estados Unidos, les pide que vayan a cualquier parte de la frontera pese a que pueden ser reclutados. Los migrantes tienen que esperar en lugares peligrosos. También hemos visto funcionarios que están involucrados. Es un secreto a voces estos secuestros de pasajeros donde todos guardan silencio. Desde las compañías de autobuses hasta el gobierno estatal”.
¿Cómo no hemos aprendido nada?
Desde hace más de una década en San Fernando, Tamaulipas, muchas personas fueron desaparecidas y nunca más se supo de su paradero todo por viajar en autobús y por carretera.
La fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, ganadora del reconocimiento a la excelencia por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez” (Fundación Gabo) cuestiona la falta de actuación de los gobiernos estatales y cómo se ha tratado el tema que ha llevado a que muchos casos queden sin resolver y miles de personas sin ser encontradas.
“Se confundieron casos. Esto fue porque se hizo famoso. La tristeza son todos esos casos que no se conocen y cómo es posible que sigan ocurriendo. ¿Por qué tenemos que seguir repitiendo esto después de todos estos años”.
Te podría interesar: Esta carretera que conecta a Coahuila con EU es una de las más inseguras.
El seguimiento que Turati ha hecho desde 2015 la ha marcado al ser investigada e incluida como presunta sospechosa como parte de varias desapariciones. Sin embargo ella enfatizó que debe hacerse un esfuerzo para que exista un mecanismo que ayude a alertar o prevenir a las personas sobre el peligro de algunas vialidades en el norte del país.
“Es una muestra de cómo se quiere a toda costa ocultar la violencia ocultando los cuerpos. Como si ocultando los cuerpos, ocultando los hechos no hubiera pasado nada. Habrá que ver qué dicen las personas liberadas, pero tantos otros casos que no conocemos en los que no se hecha luz. Parecería que no hay un mecanismo que se active para prevenir o para alertar que en ciertas carreteras no hay que pasar.”
📡 #EnVivo || La periodista y escritora @marcelaturati nos habla sobre su libro "San Fernando: Última parada", en el que narra la desaparición y el asesinato de migrantes en esa ciudad.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 4, 2024
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/qQOoz6l3Pa
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/localizan-indicios-de-los-7-mineros-atrapados-en-el-pinabete/