La detención del director de la Secretaría de Seguridad de Matehuala, en San Luis Potosí, Francisco Eduardo Moreno Rosales, ocurre una semana después de la desaparición y rescate de 23 personas.
IMER Noticias
En un operativo sorpresa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Civil detuvieron a cuatro policías municipales de Matehuala, San Luis Potosí. Entre los detenidos está el director de la Secretaría de Seguridad del municipio, Eduardo Moreno Rosales.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, informó que el jefe policiaco tenía “bolsitas” con presunta droga en su escritorio al momento del operativo.
“En Matehuala está detenido el director de la policía. Le encontraron bolsitas en su oficina y se va a definir de qué son esas bolsitas blancas. Pero, está detenido y están detenidos tres elementos más y pues ese es el resultado del operativo en Matehuala, es muy lamentable que suceda”.
En un encuentro con periodistas, el gobernador cuestionó a las autoridades federales encargadas de las carreteras por permitir el paso de autobuses llenos de migrantes.
Esto, luego de la desaparición de 23 personas que venían de Guanajuato y cuyos operativos para localizarlos derivó en el rescate de al menos 86 víctimas más, entre ellos, varios migrantes.
“¿Cómo es posible que pasen autobuses completos? Como fue el último caso de un autobús completo con migrante que venía de Chiapas. Imagínense cuántos filtros, cuántos retenes en las carreteras cruzó ese autobús y nunca fueron detenidos”.
Ricardo Gallardo también acusó a las autoridades de Matehuala de complicidad con el crimen organizado al asegurar que no denuncian ni detienen a los presuntos delincuentes.
Además, aseguró que incrustan a miembros de los grupos criminales en las corporaciones municipales, por lo que continuarán con operativos en todos los municipios.
“Las denuncias llegan de la gente… No es posible que no sepan. Son omisos porque claro que saben, muchas veces son hasta custodiados por ellos… Hubo casos donde había municipales que no tenían portación o permiso y traían uniforme. ¿Cómo sabemos qué efectivamente los armaron ellos o qué la delincuencia fue y les dijo ten unifórmalos y dales armas?”.
Gobierno de Matehuala sin capacidad operativa
El alcalde de Matehuala, Iván Estrada, reconoció que su gobierno no tiene la capacidad operativa para combatir hechos como el ocurrido el pasado 4 de abril, cuando localizaron a al menos 86 personas secuestradas en la carretera federal 57.
En un comunicado en redes sociodigitales, el alcalde agregó que su gobierno no niega su responsabilidad para frenar que los grupos criminales operen en Matehuela.
Por ello, colaboran con la Guardia Civil Estatal y otras dependencias de San Luis Potosí para evitar que este tipo de casos sucedan.
No obstante, sostuvo que el combate de este delito es de índole federal y que debe ser atendido por autoridades como el Instituto Nacional de Migración y el Ejército.
Te recomendamos:
Autoridades de SLP y Guanajuato se enredan sobre el caso Matehuala