Durante 2019 se registraron cinco casos de feminicidios en la región, mientras que en 2020 aumentaron a 20.
Escucha la entrevista con Neil Arias, asesora jurídica de Tlachinollan con Luisa Iglesias Arvide
Redacción IMER Noticias
Las violencias cometidas en contra de las mujeres crecieron exponencialmente en la región de La Montaña de Guerrero durante 2020, en el contexto de la pandemia por Covid-19, reportó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
Neil Arias, asesora jurídica de esa organización, señaló en entrevista para IMER Noticias que durante 2019 se registraron cinco casos de feminicidios en la región, mientras que el año pasado aumentaron a 20.
«Esta situación es muy grave, muy triste. Comentarte ya que hablabas de uno de los municipios más pobres como es Cochoapa el Grande: ahí tenemos un caso muy, triste muy dramático, el de una niña. Ella es Amalia, tenía 14 años, ella recibió 14 puñaladas en su cuerpo. En este caso nadie dijo nada, nadie habló.»
Agregó que en 2020 acompañaron 17 casos de abuso sexual o violación, en comparación a los 3 cometidos un año antes. Enfatizó que en este tipo de casos domina la impunidad.
En este sentido, mencionó el caso de una adolescente indígena de 14 años que fue víctima de violación sexual por parte de su patrón, quien por medio de engaños le dio de tomar un sedante para dejarla inconsciente.
Ella se animó a denunciar los hechos y detuvieron al presunto agresor, pero el juez de primera instancia de Tlapa emitió una sentencia absolutoria.
«El juez penal lo que termina es que la niña no fue reactiva. O sea, ella al no reaccionar, al no contraatacar, al no defenderse, ella permitió ese acto, ella consintió el acto.»
Aunque el fallo fue apelado, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco, Guerrero, volvieron a exonerar al agresor.
Neil Arias acusó que en Guerrero, como en muchas partes del país y particularmente en comunidades indígenas, las autoridades son indolentes y no aplican los protocolos de género.
«Cuando hay un caso de este tipo no aplican estos protocolos, las ven como una cuestión cualquiera. Solamente cumple con formalidades, con cuestiones más burocráticas de hacer un levantamiento del cuerpo nada más. No buscan más indicios, no se aplican estos protocolos para saber si la niña fue agredida sexualmente, si hay otras pruebas más que ayuden a esclarecer los hechos.»
La asesora jurídica destacó que las mujeres indígenas en la región de La Montaña enfrentan diversos obstáculos para acceder a la justicia, como la falta de asesores jurídicos, la falta de peritos intérpretes que acompañen a las mujeres que tienen que ir ante una instancia judicial, así como la falta de personal especializado que pueda emitir dictámenes en materia de delitos de género.
«Nosotros en Tlapa, en la región, desde el 2018 ya tenemos una unidad especializada en la investigación del delito de feminicidio; el problema es que solamente inician carpetas pero ahí están archivadas. O sea, no se activa. Entonces no hay castigo para los responsables. Estas autoridades no hacen su labor.»