Una periodista del estado urgió al presidente a resolver el caso de su hermano desaparecido y los de otras miles de personas que padecieron ese delito.
Aura García
La reportera de Guerrero Ernestina Aguilera, quien publica la revista independiente Mundo Político, tomó la palabra en la conferencia matutina de este lunes para demandar justicia por los periodistas asesinados y desaparecidos.
La mujer señaló que su hermano, Loedegario Aguilera, fue víctima de desaparición forzada por su labor profesional y en ese sentido urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que su Gobierno esclarezca este caso, así como los de otras miles de personas que padecieron este delito.
“Yo me encontré estos 17 años con un Gobierno enfermo, podrido del corazón y de la mente. A México lo dejó lleno de sangre este Gobierno anterior y como un panteón, señor presidente. Le agradezco mucho que nos tome en cuenta y que nos permita que se forme un grupo para vigilar que se esclarezcan los casos de todos los periodistas asesinados y desaparecidos. ¡Y ya no más!, porque mientras se siga permitiendo y no se castigue a nadie, los Gobiernos van a seguir atentando contra la libertad de expresión.”
En un visible estado de conmoción, lamentó que otros Gobiernos federales hayan actuado con indiferencia frente al dolor de los familiares de las víctimas e incluso agradeció que ya existan instrumentos para esclarecer los hechos de violencia en el pasado.
En este testimonio, que ofreció frente a reporteros y miembros del gabinete, la profesionista insistió en que las familias con un miembro desaparecido han perdido las ganas de vivir y ese dolor, al que no se le ofrece solución, consume la vitalidad de las mismas.
“Señor presidente, por favor, quiero encontrar a mi hermano. Cuando se lo llevaron, se llevaron mi corazón, se llevaron mis ganas de vivir. He vivido deprimida, pero un amigo me dijo ‘Ernestina, necesitas levantarte como un boxeador cuando va a pelear. Tienes que hacer ejercicio, tienes que alimentarte bien. Tienes que prepararte mentalmente para que a ese enemigo lo puedas vencer.’ Y es por eso, señor presidente, con ayuda de Dios estoy aquí de nuevo, de frente, buscando a mi hermano. Y como yo, todos los familiares de los desaparecidos están igual.”
Tras la intervención de la reportera, López Obrador acusó que antes no se atendían estas sentidas demandas y defendió su estrategia de seguridad.
Se atiende el problema de inseguridad en Guerrero
El titular del Ejecutivo aseguró que la situación de violencia en Guerrero se sigue atendiendo y resaltó que van a la baja los homicidios dolosos, pero que también existe el compromiso de hallar a los desaparecidos.
Destacó la importancia de las mesas de seguridad estatales, donde participan de manera presencial los gobernadores, y aclaró que en ellas se analizan las causas de los delitos y no sólo la estadística aislada.
El presidente agradeció que la mayoría de los mandatarios estatales asista cada mañana a atender el problema de seguridad y sobre Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, quien estuvo en 256 reuniones en total y sólo se ausentó en 38 citas.
En tanto, Astudillo Flores aseguró que los indicadores delictivos en Guerrero han ido a la baja, “especialmente en el caso de homicidio, el feminicidio y el secuestro”.
Te recomendamos: