Debido a que se deben cumplir los protocolos de seguridad sanitaria impuestos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Alfonso López
Por primera vez, con el propósito de respetar la equidad de género, serán una mujer y un hombre los abanderados de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos; sin embargo, el proceso de designación de los atletas se ha complicado debido a que se deben cumplir los protocolos de seguridad sanitaria impuestos por el Comité Organizador de Tokio 2020, que deberán seguirse tanto para la Villa Olímpica, como en la ceremonia de inauguración.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reconoció que la nominación no debe pasar de la segunda quincena del junio.
“Solamente pueden ser considerados los atletas que puedan estar en la primera semana, pero deben tener la permanencia de cinco días antes de la inauguración dentro de la Villa Olímpica. Hemos considerado a algunos atletas con suficientes méritos, pero que al día siguiente de la inauguración compiten. Entonces no sería prudente cansar al o la abanderada en esas circunstancias. Hay méritos de varios atletas en la segunda semana de competencias, pero no pueden estar hospedados cinco días en la villa y eso limita la posibilidad de nombrar alguno”.
Padilla explicó que se ajustan detalles de logística para que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandere a la delegación nacional.
“En la reunión que tuvimos hablamos la titular de la Conade (Ana Gabriela Guevara) y nos manifestó que lo que le preocupa el señor presidente es el tema de la pandemia, dónde hacer el abanderamiento. Se va decidir en qué forma y qué día, de acuerdo a la agenda del presidente, pero con el suficiente tiempo que les permita a los atletas llegar a sus compromisos”.
El primer contingente de la delegación nacional viajará a Tokio el próximo 11 de julio, posteriormente habrá salidas los días 13, 16 y 18. Los equipos de futbol, softbol y beisbol harán el viaje previo a Hiroshima, que será su lugar de campamento antes de la justa; de ahí viajarán a Tokio para hospedarse en la Villa Olímpica.