El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, negó que se haya perdido el Estado de derecho en esa localidad.
Redacción IMER Noticias
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hay presencia de fuerzas federales en Aguililla, Michoacán, donde están trabajando el gabinete de seguridad federal y el estatal.
Ante la inseguridad y el bloqueo que persisten en esa localidad, la funcionaria federal afirmó que esta situación se combate con labores sociales, porque se quiere evitar una confrontación con la población.
«El enfoque que tenemos actualmente tiene que ver con la labor social. Nosotros, como gobierno de México, no queremos un enfrentamiento con la población y en aquellos casos en los que haya personas que están cometiendo ilícitos van a ser castigados.»
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que hubo un retiro de militares de la base del municipio de Aguililla. Sin embargo, aseguró que regresaron y en este momento hay 200 elementos desplegados.
En este sentido, negó que se haya perdido el Estado de derecho en esa localidad.
«Hemos retirado de otros lugares del estado de Michoacán algunas bases por cuestión de despliegue, de necesidad, y llevarlas a otro punto, pero ahí en Aguililla ha permanecido y anteriormente se nos dio la oportunidad de poder construir esa base.»
Luis Cresencio Sandoval señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado drones con cargas pequeñas de explosivos para atacar a corporaciones de seguridad en Guanajuato, Jalisco y en Michoacán.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 21 de abril de 2021 https://t.co/qBRaae41lY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 21, 2021
El general secretario aseguró que ese método no ha sido efectivo para los miembros del crimen organizado, porque no pueden llevar cargas de explosivos que causen un daño significativo a las fuerzas de seguridad.
«Son de preocupación, pero no han sido a lo mejor lo efectivos que ellos quisieran tener con éstos o no han tenido la efectividad, porque no pueden llevar cargas dañinas para el personal o para una instalación.»
Te recomendamos:
Gobernabilidad y pacificación, los grandes desafíos de Michoacán